BADAJOZ FUENTES DE LEÓN
Cuevas Fuentes de León
2173
visitas
Altitud: 777 m Distancia: 8,27 km Desnivel: 347 m Pendiente Media: 4,19 % Coeficiente: 60
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera A5300 – en el tramo que une Cañaveral de León con Arroyomolinos de León (Provincia de Huelva) – en concreto nos situamos a mitad de camino entre ambas localidades, es decir pasados unos seis kilómetros ya sea desde Cañaveral ya sea desde Arroyomolinos. Desde aquí parte una pista asfaltada hacia las Cuevas de Fuentes de León que habremos de tomar. La otra opción es tomar la BA-072 que une Fuentes de León con el límite provincial de Huelva y Badajoz, desde la cual parte la misma pista hacia las cuevas, quedando perfectamente señalizada. En ambos casos, la subida comienza en un pontón sobre la Rivera de Montemayor, junto al aparcamiento y al Centro de Interpretación de las Cuevas de las Fuentes de León. Lo podemos ver bien en este mapa

Especificaciones: La pista asfaltada de las Cuevas de Fuentes de León tiene unos 4-5 metros de anchura, buen asfalto, sin línea divisoria, sin arcén y sin doble señalización. El tráfico es muy escaso. La BA-072 tiene un asfalto bueno y reciente, goza de doble señalización, pero carece de arcén.

Fuentes: No observé ninguna. Se puede tomar agua en las localidades cercanas de Fuentes de León, Cañaveral de León y Arroyomolinos de León.

Comentario: Nos encontramos en la Encomienda Mayor de León, comarca histórica intercomunitaria, plagada de múltiples tachuelas. Toca presentar una de las variantes de la subida a Fuentes de León, en este caso la única que transcurre íntegramente por la provincia pacense. Situamos el inicio en el Centro de Interpretación de las Cuevas de Fuentes de León, lugar que goza de un amplio aparcamiento en el que dejar el coche. En todo caso, la visita a las Cuevas, previa reserva en el Ayuntamiento de Fuentes de León, se antoja imprescindible. La subida es la unión de tres repechos. Los dos primeros en la pista asfaltada, con rampas de doble dígito rotas por fuertes bajadas. Una vez desemboquemos en la BA-072 la subida es más constante e incluye la travesía por Fuentes de León, la cual no es nada compleja. Al llegar a Fuentes de León dejamos a la izquierda la BA-072 y seguimos rectos hacia el centro urbano, llegando a la plaza de toros tras superar un fuerte repecho. Seguiremos en dirección a Segura de León, tomando la BA-092, alcanzando el punto más alto nada más dejar a nuestra derecha el cementerio de Fuentes de León, justo un poco antes de llegar a un pequeño monolito coronado por una cruz.

Fotos:

Iniciamos la subida en este pontón


Llegamos al primer alto


Llegamos al segundo alto


Enlazamos con la BA-072


Llegamos al pueblo


Coronamos ya en la BA-092 en dirección a Segura de León


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -