FRANCIA HARLÉPOA
Laxía
1835
visitas
Altitud: 378 m Distancia: 4,8 km Desnivel: 328 m Pendiente Media: 6,84 % Coeficiente: 82
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Estamos en el pirineo vascofrancés en la zona conocida como Pas de Roland en la ribera del río La Nive. En el pequeño barrio de Laxía comienza la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera muy estrecha de poco más de un par de metros, aunque en algunos puntos es un poco más ancha, sin señalización alguna y asfaltada en condiciones aceptables. Sombras casi continuas y sin tráfico los días laborables. En festivos y fines de semana, hay algunos vehículos que suben al monte y a las ventas que hay ya en territorio navarro. No es que sean muchos, pero dada la estrechez de la carretera, son un peligro en los adelantamientos.

Fuentes: A pesar de que la mayor parte de la ascensión discurre por el fondo del valle junto a un arroyo, no hemos encontrado ninguna.

Comentario: Esta ascensión comparte los primeros tres km con el durísimo Artzamendi y es una buena alternativa para usarla en su descenso y dirigirse hacia Espelette, aunque para ello deberemos superar unas duras rampas que pesarán en las piernas si antes hemos ascendido el citado coloso. Algunos denominan a este puerto como Mondarrain, pero éste es el nombre de una cumbre un tanto alejada a la izquierda de la cima. Así que preferimos asignarle el nombre de los últimos caseríos antes de coronar y que además coincide con el nombre que aparece en Google Maps para este tramo de carretera.
El perfil es muy irregular y en los tres primeros km la pendiente media no llega al 5%, aunque tendremos que superar varias rampas, una de las cuales llega al 16%. Tras trazar una curva de vaguada tenemos un tramo llano antes de comenzar el ascenso hacia el caserío Fagola al final del tercer km. Unos metros después del caserío hay un herradura que continúa hacia Artzamendi y que no debemos tomar, sino que continuaremos de frente. Apenas hay una mínima señal que indica hacia Espelette e Itxassou. Unos metros suaves, con incluso un leve descenso, nos dejan en el inicio del duro tramo final con pendientes de hasta el 20%, aunque con algunos puntos por debajo del 10% donde podemos recuperar pulsaciones. Será algo más de un km a casi el 13% de media tras el que apenas quedan unos metros suaves antes de coronar. Si continuamos adelante, llegaremos al col de Legarré (con una cota inferior a la de éste) desde el que se inicia un vertiginoso descenso hasta las inmediaciones de Espelette. Este lado es otra alternativa aún más dura para ascender Artzamendi.

Fotos:

Inicio en la entrada al barrio de Laxía.


Carretera muy estrecha por el fondo del valle.


Tramos llanos se intercalan con rampas duras.


Muchas sombras. En algunos puntos la carretera es algo más ancha.


Llegamos al caserío Fagola...


...y en esta herradura seguimos de frente. Por la izquierda se va a Artzamendi.


Comienza la parte más dura.


Llegando a los caseríos de Harlépoa.


La herradura que da acceso a los mismos.


Un tramo al 9% para recuperar...


...y la última rampa dura.


Coronamos junto a la casa que se ve. Al fondo, el monte Mondarrain.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -