LUGO MOURELOS
Sampaio
2163
visitas
Altitud: 584 m Distancia: 2,8 km Desnivel: 333 m Pendiente Media: 11,89 % Coeficiente: 139
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto de corta distancia se encuentra en el municipio lugués de O Saviñao.

Especificaciones: Las carreteras que os encontraréis en esta ascensión poseen algún tramo con un asfalto o hormigón en mal estado, como es el caso de los primero metros o algún tramo más donde hay algo de gravilla. En general las carreteras son muy estrechas y las sombras puntuales e insuficientes para alguna de las tardes abrasadoras, que os podréis encontrar en esta zona en el verano. El tráfico es casi nulo.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Si escogemos los caminos de los viñedos para subir a Mourelos/Corveixe siempre encontraremos muros y este que os presento hoy es posiblemente el más suave. Aún quedaría el principal acceso a la aldea, la vertiente de O Mato, que sigue siendo una ascensión dura pero que no presenta los tramos extremos de las otras tres posibilidades entre los viñedos.
Lo más extremo de esta vertiente está en sus inicios, con una zona hormigonada brutal donde llegué a registrar pendientes del 30% entre las dos primeras herraduras. Pese a tratarse de una subida sustancialmente distinta en términos generales con una carreterita mucho más estrecha, el muro entre herraduras me recuerda al tramo más extremo del Mirador do Ézaro. Superados los primeros 300m donde la pendiente no ofrece un respiro encontraréis un descansillo. Es curioso pero las dos zonas más suaves del puerto sin contar el final en Mourelos coinciden con el paso entre viñedos. Tras el descansillo lo que queda del puerto es todo, menos un par de puntos, sobre rampas de dos dígitos.
El trazado del puerto cruza balcones de viñedos donde hay bonitas vistas del río Miño a su paso por esta zona de la Ribeira Sacara.


Fotos:
Encontraréis algo de pendiente si accedéis desde el lado de la playa de A Cova, pero decidí no incluirla por ser una rampa muy corta e innecesaria si se accede desde el lado de Belesar. Por lo tanto comencé a medir en este cruce donde arranca el puerto con extrema dureza.


El hormigón es muy irregular y con suciedad o vegetación caída de los árboles que rodean la carretera en estos primeros metros.


¡Esto es un auténtico muro!. La brutalidad de la pendiente y la estrechez de la calzada hacen de este tramo entre herraduras, un auténtico reto para el atrevido escalador que pretenda superarlo.




Poco después aparece esta zona de viñedos donde la pendiente desaparece casi por completo.


Al pasar los primeros 500m del puerto reaparece la pendiente.




Sin alcanzar los números extremos de las rampas iniciales en esta zona se vuelve a tocar el 20% de pendiente.




En esta otra zona de viñedos encontraréis un corto respiro y completaréis el primer kilómetro.


En mi opinión aquí arranca el tramo más duro de esta corta subida; se trata de un tramo de unos 700m donde la pendiente prácticamente no baja del 13%, con puntos máximos del 20%.


Sin detenerse a descansar no os daréis cuenta de que enfrente está la vertiente que sube hasta Corveixe, y se podría llegar a ella a través de una carretera que dejamos atrás en el último cruce.


Fotos:

En estas dos herraduras tan seguidas se supera el ecuador del puerto.








La pendiente da muy pocos respiros hasta aquí. Al pasar junto a estos recogidos montones de hojas, muy cerca de las primeras casas de Mourelos, daría por terminado el tramo más duro pero tras él aún queda una zona exigente, que aunque no sea tan dura todavía mantiene su pendiente por encima del 10%.


El trazado del puerto serpentea entre las casas. Aquí se completan los dos primeros kilómetros.




Aquí se enlaza con la vertiente de O Esperón (hormigón parte izquierda). Los últimos metros son compartidos.


Las últimas rampas de dos dígitos.


Los últimos 300m son muy suaves, sobretodo comparándolo con lo anterior.


Pocos metros antes de este cruce termina el puerto. Esta vez no incluyo en la altimetría lo que faltaría de subida suave hasta Corveixe.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -