TERUEL JAVALAMBRE (ESTACIÓN DE ESQUÍ)
Camarena-Cabañas de Javalambre
6093
visitas
Altitud: 1857 m Distancia: 22,5 km Desnivel: 882 m Pendiente Media: 3,92 % Coeficiente: 138
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Álvaro Aznar

 

Localización: La estación de esquí de Javalambre está situada en el Sistema Ibérico, concretamente en el municipio de Camarena de la Sierra en la provincia de Teruel, en la comarca Gúdar-Javalambre. Iniciamos la ascensión en el cruce de entrada hacia Valacloche.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera estrecha, de unos 4,5 m de anchura con firme en buen estado hasta el km 18 de la ascensión. Carretera con firme en buenas condiciones, de unos 6 m de anchura desde el km 18 hasta el 21. De aquí al final, el firme no es tan bueno pero correcto.

Fuentes: No se aprecia ninguna en Valacloche. Hay fuente en el área recreativa del km 5,7. Y hay varias en Camarena de la Sierra.

Comentario: Es una pequeña estación con 12.2 km esquiables, abierta hace tan sólo diez años. Junto con la estación invernal de Aramón Valdelinares, son las dos estaciones de esquí más accesibles a los aficionados de la Comunidad Valenciana.
El municipio de Camarena de la Sierra tiene una población de 167 habitantes y se encuentra a 1294 m de altitud, y a tan solo 16 km de la autovía Mudéjar que une Zaragoza con la Comunidad Valenciana. Esta vertiente a la estación de esquí es muy reciente, bueno en realidad tan solo se asfaltaron 7 kms a finales de 2010 para unir la mencionada localidad por la pista que lleva a las cabañas de Javalambre de El Ramblar hasta el parking de Lapiaz y su remodelado centro de esquí.
La subida es larga, más de 22 km desde la localidad Valacloche por una pista asfaltada de unos 4-4,5 metros de anchura, en buenas condiciones. Al comienzo muy tendida, pero poco a poco nos vamos encontrando rampas del 5 y 6% con alguna suelta al 9 y al 10%, hasta llegar a la bonita área recreativa de la Fuente del Cabrito, donde la carretera adquiere una mayor regularidad, aunque sin rampas de consideración. Al llegar a la vaguada sobre el río Camarena en el km 7,5, justo al comenzar la zona de curvas de herradura que dan acceso al pueblo de Camarena, es donde la pendiente se empina moderadamente si decidimos tomar la vía paralela. Al llegar al citado municipio, se coge a mano derecha dirección cabañas de Javalambre El Ramblar, donde durante unos 3 km vamos a encontrar zonas llanas combinadas con rampas de dos dígitos. En el km 13 es donde nos esperan los 3 km mas duros de toda la ascensión, con una media del 7% y rampas de hasta el 12% en algún punto, aunque antes de llegar a la carretera de acceso al parking de Lapiaz, tendremos alguna zona de descanso. A partir de aquí transitaremos por una amplia carretera de doble sentido, de unos 6 metros de anchura, sin mayor dificultad, con pendiente que no supera en ningún momento el 5% hasta llegar a la conexión de la vía principal que une La Puebla de Valverde con la estación de esquí por Collado Gavilán, quedando unicamente un km y medio hasta llegar al inmenso parking de la estación de Javalambre, no sin antes pedalear un km muy regular al 6%. No es una subida de gran dureza, aunque si larga y vistosa, con un trazado más atractivo que las otras dos rutas convencionales. Por pista de tierra, aunque al final en no muy buenas condiciones se puede continuar hasta el Pico Javalambre.

Fotos:

Salida de Valacloche. Vamos en dirección contraria al pueblo.


Parte inicial en suave ascenso por el fondo del valle.


Herradura antes de Camarena.


Nada más entrar en la localidad, tenemos que ir a la derecha.


Bonito trazado entre pinos.


En este cruce vamos a la izquierda por carretera más ancha.


Nada de tráfico y rodeados de bosque.


Enlazamos con la vertiente tradicional por Puebla de Valverde.


El tramo final.


El asfalto finaliza junto a la estación de esquí.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -