BIZKAIA PEÑAS NEGRAS
Trapagaran
3979
visitas
Altitud: 495 m Distancia: 10,7 km Desnivel: 465 m Pendiente Media: 4,35 % Coeficiente: 75
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio lo situamos en Trapagaran en el cruce con la N-634, junto a la iglesia.

Especificaciones: Carretera amplia, en perfecto estado, con señalización completa hasta La Arboleda. Luego un corto tramo de hormigón rayado tras superar las últimas casas y vuelve el asfalto, aunque sin señalización horizontal y carretera más estrecha, que permite justo el cruce de dos vehículos. Tráfico escaso y pocas sombras.

Fuentes: Una a 200 metros del inicio, a la izquierda, escondida tras la parada de bus. Otra en La Reineta, casi en el punto más alto, también a la izquierda. Y una tercera en la rotonda de entrada a La Arboleda y, para no variar, también a la izquierda. En la plaza de esta localidad hay otra, pero hay que desviarse un poco de la ruta.

Comentario: Aunque se trata de la típica subida a La Arboleda, publicamos este perfil, ya que los existentes o acaban en la citada localidad o en el cementerio al que se llega tras una larga y durísima rampa. Pero el tramo que llega hasta Peñas Negras, que lo convierte en puerto de paso, como que queda olvidado o incluido en alguna otra variante más rebuscada. Así que en éste queda reflejada la ascensión completa y que a nuestro modo de ver es la más bonita de las varias que ascienden a Peñas Negras.
Poco vamos a decir de esta cota que nos lleva al corazón de la antigua zona minera de Bizkaia, hoy convertida en un bello parque para solaz de quien quiera disfrutarlo, siendo muchos los que lo hacen los fines de semana. Hasta La Reineta, la ascensión es bastante sostenida y aunque tiene algunos puntos de hasta 11%, éstos son pocos y muy puntuales, lo que hace que sea bastante llevadera ya que ningún km supera el 6,5% de pendiente media. Iremos trazando hasta once herraduras que nos irán deparando unas magníficas vistas hacia el puerto de Bilbao. Finalizando el segundo km pasaremos bajo el funicular de La Reineta inaugurado en 1926 para subir material a las instalaciones mineras. Posteriormente sería usado para transporte de personal y hoy en día completamente modernizado, sigue prestando servicio.
Tras La Reineta viene un ligero descenso que llega hasta la rotonda de la carretera que asciende por Gallarta y que nos permite unas vistas de la zona acondicionada como parque.
Justo enfrente tenemos la población minera de La Arboleda, pero no nos adentramos por la calle principal, sino que giramos a la derecha junto a las escuelas y cien metros después a la izquierda. Solo hay que seguir la profusa señalización hacia Peñas Negras. Un duro, aunque corto, rampón de hormigón rayado, nos hará apretar los dientes antes de afrontar el suave tramo final. Este tramo es un paseo por un entorno muy cuidado, casi parece un parque, con unas extraordinarias vistas hacia el campo de golf y el puerto de Bilbao. Cuando llegamos al Centro de Interpretación Ambiental, amalgamado con una parte del anterior museo minero, sabemos que estamos llegando al final que prácticamente es un falso llano.

Fotos:

Inicio en Trapagaran, en el cruce junto a la iglesia.


Al de 300 metros seguimos de frente. La carretera de la izquierda conduce al funicular.


Poco después pasamos bajo el trazado de dicho funicular.


Una de las herraduras.


Otra más, con vistas hacia el puerto.


Llegando a La Reineta con su estación de funicular.


Descenso hacia La Arboleda que se ve a la derecha. A la izquierda la zona de parque y sobre ella la antena de Argalario.


A la entrada de La Arboleda, podemos admirar el precioso entorno, con lagunas formadas de modo natural cuando las aguas inundaron las explotaciones mineras abandonadas.


Al llegar a las primeras casas, giramos a la derecha. Está perfectamente señalizado.


Aún podemos encontrar, algo maquilladas, alguna de las humildes casas de madera de los mineros.


El corto y duro tramo de homigón en la parte trasera de la localidad.


Enseguida vuelve el asfalto.


Las vistas son magníficas.


Otra vista hacia el campo de golf y el Cantábrico, con el Serantes al fondo.


Pasando junto al Centro de Interpretación Ambiental.


Entramos en un pinar y la pendiente disminuye poco a poco, hasta que es imperceptible.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -