GIPUZKOA REFUGIO DE LIZARPE
Mendaro
1991
visitas
Altitud: 518 m Distancia: 4,2 km Desnivel: 501 m Pendiente Media: 11,93 % Coeficiente: 216
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Mendaro, cosa curiosa, tiene dos parroquias: la de la Asunción en el barrio de Azpilgoeta y la de la Concepción en el de Galagartza. A esta última nos debemos dirigir tras cruzar el río Deba si vamos por la N-634 y junto a ella se inicia la ascensión.


Mapa de situación.

Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización y asfalto en perfecto estado, excepto el medio km final que es pista hormigonada en aceptable estado pero con bastante pinocha y humedad que hacen difícil poder superar el muro final sin echar pie a tierra. Hay bastantes sombras y tráfico nulo.

Fuentes: Una, justo en el inicio, a la derecha.

Comentario: Es la ascensión al caserío de Alkorta, pero con un desvío final que nos hace ganar 50 metros más de altitud. Duro reto el de alcanzar esta cima y no hay más que mirar las cifras: poco más de cuatro km, con una pendiente media del 12% y más de 200 puntos de coeficiente de dificultad y eso que tiene medio km casi llano. Hay que afrontarla con calma, ya que solo vamos a tener ese descanso y en el resto vamos a estar siempre por encima del 10%. El primer medio km ronda esa cifra de media, pero en el km y medio siguiente estaremos por encima del 13% aunque sin superar el 15%. Es una pendiente muy constante y dura. Mediado este tramo encontramos una bonita zona con cuatro herraduras donde se aprecia mejor la dureza. Cuando vemos una antena a la derecha, sabremos que llegamos al tramo de descanso citado antes. Tras éste, de nuevo otro km similar a lo que hemos dejado atrás hasta llegar a un paso canadiense donde suaviza la pendiente de la carretera que va a Alkorta. Es justo en este paso donde tenemos que tomar la pista a la izquierda y sálvese quien pueda. Una primera rampa por encima del 20% nos deja en un respiro, eso sí al 12%, antes de afrontar el tremendo muro final donde llegaremos al 26%. Coronamos en una bonita meseta rocosa desde la que tenemos unas bellas vistas. Una pena que las fotos que tomamos, se nos hayan extraviado.

Fotos:

En este cruce, junto a la iglesia del barrio de Garagartza en Mendaro, se inicia el ascenso.


Vista hacia atrás al poco del inicio donde la pendiente ronda el 10% u 11%.


En la zona de herraduras se aprecia mejor la dureza.


Al final de lo que vemos viene el medio km casi llano.


Como vemos, carretera estrecha pero con firme perfecto.


De nuevo en el 13% de pendiente media.


Una vista hacia atrás.


Tras este paso canadiense, vamos a la izquierda y afrontamos el muro final.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -