GIPUZKOA CALVARIO, EL
Mutriku
3790
visitas
Altitud: 234 m Distancia: 2,3 km Desnivel: 181 m Pendiente Media: 7,87 % Coeficiente: 43
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio lo situamos en la rotonda que hay junto a la iglesia de Mutriku.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, en perfecto estado y con señalización completa. Solo un tramo de sombra mediado el segundo kilómetro y escaso tráfico.

Fuentes: Una en el inicio, en el pequeño parque que hay junto a la iglesia.

Comentario: Mutriku es el municipio costero guipuzcoano más occidental, lindando con Bizkaia. Su núcleo principal Mutriku se fundó en 1209 y desde el principio se dedicó fundamentalmente a la pesca, labor prácticamente desaparecida en la actualidad. Sigue teniendo el sabor de los pueblos marineros y merece la pena descender hasta el puerto y perderse por sus estrechas y empinadas calles adoquinadas. Hemos dudado mucho si situar o no el inicio en el mismo puerto, pero al final hemos decidido hacerlo donde se indica más arriba que es donde se inicia la GI-3230 en su cruce con la carretera de la costa, la GI-638. Sabed que si arrancáis desde el puerto, tenéis 300 m. iniciales al 11% de pendiente media con máxima del 18%. Luego hay 600 m. casi llanos antes de llegar a la rotonda donde hemos situado el inicio.
Estamos ante una ascensión corta pero de cierta exigencia tal y como nos indica su pendiente media del 8%. Pendiente que es bastante regular y en ningún punto bajaremos del 6% ni superaremos el 11%. La zona más bonita del puerto es la segunda mitad del primer kilómetro, con cuatro herraduras enlazadas que nos permiten contemplar unas magníficas vistas hacia Mutriku. Luego entramos en una zona de bosque que desaparece poco antes de coronar. Aquí, si queremos, podemos ir a la izquierda por una carreterilla con no demasiada pendiente, marcada por las cruces de un viacrucis, hasta la ermita de El Calvario que es la que da el nombre al puerto. Desde ahí también hay unas excelentes vistas hacia el Cantábrico.

Fotos:

Inicio a la izquierda en esta rotonda junto a la iglesia.


Una recta entre casas...


...y al poco estamos en la zona de herraduras.


Como se ve, carretera perfecta y muy escaso tráfico.


Y preciosas vistas hacia Mutriku.


Otra vista de las herraduras.


Ésta es la última.


La zona de bosque.


Llegando al final.


Al fondo, la Ermita de El Calvario a la que se puede acceder justo al coronar.


El cartel del puerto.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -