CANTABRIA TORRE DE LA BASTILLA
Lanestosa-Herada
2309
visitas
Altitud: 669 m Distancia: 8 km Desnivel: 356 m Pendiente Media: 4,45 % Coeficiente: 57
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Camino al puerto de Los Tornos, situamos el inicio de la ascensión junto a un cruce a la izquierda hacia La Calera del Prado, después de haber dejado algo más de un kilómetro atrás la localidad de Lanestosa.


Mapa de situación

Especificaciones: Los tres primeros kilómetros presentan carretera amplia, en perfecto estado y con señalización completa. Una vez tomamos el desvío hacia Herada, la carretera se estrecha y solo hay señalización lateral. El firme sigue estando en buenas condiciones. Sombras abundantes excepto en los dos kilómetros y medio finales, donde desaparecen del todo. Tráfico inexistente exceptuando algún vehículo en los primeros tres kilómetros.

Fuentes: No existen durante la ascensión. Tenemos una en Lanestosa, antes de pasar el puente, a la derecha.

Comentario: Podíamos comenzar la ascensión ocho kilómetros atrás en el mismo Ramales, pero hemos preferido no alargarla ya que de esos ocho km solo dos tienen una cierta entidad en el repecho conocido como El Tornillo. De los seis restantes, ninguno llega al 2% de pendiente media. Y tampoco es una ascensión demasiado relevante como para decir que tiene 16 km de longitud. Así pues, situamos el inicio junto al cruce citado antes, aún en terreno vizcaíno aunque a tan solo unos pocos metros de entrar en Cantabria. Como curiosidad, comentar que el municipio de Lanestosa es el más occidental de Bizkaia y también el más pequeño con apenas 1,3 km cuadrados. Y su núcleo urbano, una de las villas más antiguas, fundada trece años antes que la de Bilbao.
Esta vertiente tiene poco que ver en dureza con la que asciende por Santa María y no digamos nada con el muro hormigonado que parte del mismo Lanestosa. Pero dado que es un puerto de paso, aquí queda como referencia. No encontraremos ninguna rampa digna de mención y tan solo tendremos un 10% u 11% en un repechillo poco antes de coronar. Luego, también hay dos o tres puntos en la parte media en los que quizá lleguemos al 10%, pero son tan localizados que no creemos que sea significativo resaltarlos. Los tres kilómetros iniciales, hasta el desvío a Herada, son poco más que un paseo. Tras el cruce, unos metros suaves y la pendiente aumenta para situarse por encima del 6% de media en los cuatro kilómetros siguientes. Este tramo es un cerrado bosque, ideal en verano, que desaparece del todo al iniciar el sexto kilómetro. Poco antes de entrar en Herada nos tenemos que ir a la derecha, sin entrar en dicha aldea, junto a las primeras casas aisladas de la misma. Y hasta coronar apenas queda otro kilómetro casi de falso llano excepción hecha del repecho comentado antes. En esta parte final, si el día está despejado, tenemos unas magníficas vistas en todas direcciones.

Fotos:

Inicio junto a este cruce, poco después de Lanestosa.


Buena carretera camino de Los Tornos.


Nos anuncian el desvío a Herada.


Desvío que tomamos aquí.


Entramos en un cerrado bosque...


...que desaparece a 3 km del final.


Dejamos Herada a la izquierda...


...y encaramos el último km entre praderas.


Vista hacia atrás. Al fondo entre niebla, La Sía.


Coronamos.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -