OURENSE COSTIÑA DE CANEDO
Cachaxúas
8252
visitas
Altitud: 395 m Distancia: 2,09 km Desnivel: 272 m Pendiente Media: 13,01 % Coeficiente: 125
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: A las afueras de la ciudad de Ourense encontraréis esta pequeña pero exigente ascensión.

Especificaciones: Carretera algo botosa y rugosa pero que se hace cómoda en una ascensión tan lenta. El tráfico es escaso y no encontraréis vehículos de gran tamaño porque no pasan por el túnel o los bolardos de señalización. Hay algunas sombras dispersas a lo largo de casi todo el puerto.

Fuentes: Hay tres fuentes a lo largo de estos poco más de 2km; dos en el inicio pero una no es potable y otra justo al final.

Comentario: Ourense es la capital de la provincia de Ourense, se sitúa a ambos márgenes del río Miño y tiene una dilatada historia desde la época romana hasta nuestros días. Los dos símbolos emblemáticos de la ciudad son vestigios del establecimiento de los romanos en estas tierras: El Puente Romano sobre el Miño y las fuentes termales de Las Burgas. El primero fue reconstruido en el siglo XIII, mientras que la actual configuración de las Burgas, se debe a sucesivas obras desde el siglo XVII hasta fechas recientes. En ellas el caudal de agua caliente, 67º C, es de 300 litros por minuto. Están formadas por la Fonte de Abaixo y O Fervedoiro, en una plataforma elevada se sitúa la Fonte de Arriba, con una escultura de Acisclo Manzano. Otro punto de interés turístico es la Catedral de San Martiño, construida en los siglos XII y XIII es de factura básicamente románica. Consta de tres naves con bóvedas nervadas de comienzos del gótico. Contemplaremos en ella el Pórtico del Paraíso del siglo XIII, que recoge el precedente del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela y conserva algo retocado su policromía original. En el Parteluz, una estatua de Santiago con la espada. Tiene esta catedral uno de los más bellos cimborrios de España, levantado en el siglo XV por Rodrigo de Badajoz. La Capilla Mayor guarda un gran retablo hecho por Cornelis de Holanda en 1520. Entre las capillas merece ser destacada la del Santo Cristo, con decoración barroca en madera con un retablo obra de Canseco y Moure. Desde una de las naves laterales se accede al Museo Catedralicio, que guarda piezas de gran valor como el Tesoro de San Rosendo, románico o el Misal de Monterrei, considerado como el libro más antiguo impreso en Galicia.
En este puerto se celebra una carretera popular el día uno de enero, que ya suma 23 ediciones (año 2016). La prueba este último año contó con carrera popular, canicross y ciclista.
Costiña de Canedo es un puerto muy corto pero con una pendiente media importante. “No es un puerto de rampas extremas” al tener una pendiente muy continuada. Los puntos con menos del 10% de pendiente son escasos. Pese a que en el puerto hay una señal que indica una pendiente del 21% yo no la he encontrado. Los puntos de mayor pendiente según mis datos podrían llegar como mucho al 19%. El puerto de poco más de 2km se puede resumir como un muro, la pendiente constante ofrece un par de respiros; uno justo al arrancar y otro poco antes de acometer la última rampa del puerto, justo antes de llegar al cruce. Se podría seguir subiendo después del cruce pero la pendiente que encontraréis no tiene nada que ver con la contundencia sufrida con anterioridad.
Cuando descubrí este puerto sólo se me paso por la cabeza lo bien que se adapta para complicar un final de etapa con llegada en Ourense; paso estrecho por el túnel y los bolardos, la propia ascensión y un rápido descenso de regreso a Ourense.


Fotos:
Hay algo de pendiente antes de llegar hasta el túnel, pero está después de una bajada y es tan suave que no la he incluido en la altimetría. Justo antes de entrar en el túnel comencé a medir. Este túnel hace de filtro para camiones o vehículos de gran volumen, así como unos bolardos que hay en la parte superior del puerto.


El esfuerzo por pedalear es irremediable desde el inicio del puerto, pero en los primeros 200 no se alcanzan los dos dígitos.


Una vez superados ese par de centenares de metros el número dominante sí son los dos dígitos.


Fotos:

A partir de los primeros bolardos situados en los primeros 620m comienza la fiesta. La pendiente se acentúa y su dureza no tiene prácticamente respiro.


Vista hacia atrás desde el kilómetro 1,1 y una de las pocas y suaves curvas que hay en esta subida. Ya estáis dentro de la zona clave del puerto, desde el kilómetro 1 hasta el 1,6.




Hay algunas sombras que serán insuficientes en Ourense, que llega a ser una caldera en verano.


En esta vista hacia atrás justo cuando comienza el otro descansillo del puerto, indica un 21% que yo no encontré. Los descansillos de este puerto consisten en bajar del 10% pero como poco hay un 8%.


Una pequeña curva poco antes de completar los dos kilómetros y ya se ve el final en una fuerte rampa.




Los últimos metros vuelven a ser muy duros. Arriba encontraréis un cruce con multitud de posibilidades. Para volver a Ourense de la manera más rápida y directa coger el primer cruce a la derecha, e inmediatamente volver a girar a la derecha.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -