LUGO O FARO
Requeixo
5193
visitas
Altitud: 1175 m Distancia: 8,29 km Desnivel: 606 m Pendiente Media: 7,31 % Coeficiente: 139
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto transcurre en su gran mayoría por Chantada (Lugo), sólo en los últimos metros se adentra en Rodeiro (Pontevedra).

Especificaciones: En general os encontraréis malas carreteras. Al menos así me las encontré en la primavera de 2016. Carreteras estrechas con un asfalto desgastado y muy rugoso. Las sombras aparecen en bastantes puntos y el tráfico es muy escaso.

Fuentes: Hay varias fuentes o lavaderos pero destacaría las que en mejor estado se encuentran; la que encontraréis después de la iglesia de Requeixo y la que hay casi al final del puerto, esta última siempre y cuando se escoja esa variante de la subida.

Comentario: Este puerto comprende casi totalmente su trazado dentro de los límites municipales de Chantada, sólo el último kilómetro se adentra dentro de Rodeiro ya dentro de la provincia de Pontevedra. Es curioso ver como el punto más elevado de la Serra do Faro, el pico Faro se sitúa dentro de los límites de Rodeiro y sin embargo la capilla de la Virgen de O Faro se encuentra dentro de Chantada. Ambos puntos separados por muy poca distancia. Esta información que os facilito queda siempre bajo las dudas que levantan los distintos mapas, porque algunos sitúan el pico en un municipio o/y provincia y otros lo sitúan en otra.
Chantada (8.493habitantes en 2015) es un municipio lucense situado al suroeste de la provincia y limítrofe con la de Pontevedra. Hablar de Chantada es hablar de Ribeira Sacra y vinos. La zona sur del municipio se adentra en la Ribeira Sacra en la parte dominada por el río Miño. Los viñedos crecen en las Riberas del Miño desde la época romana y en la capital del Imperio ya se conocían los famosos tintos de esta zona. Las impresionantes laderas que configuran uno de los más bellos paisajes gallegos, obligaron al hombre a emprender una heroica lucha con la geografía construyendo arriesgados bancales donde plantar las cepas. El municipio no es todo viñedos, al oeste lo que domina geográficamente es la Serra do Faro, una zona montañosa que sirve de frontera natural entre Lugo y Pontevedra, y que esta altimetría recorre hasta llegar junto al lugar más elevado de esta sierra: Monte Faro 1180m. Chantada es el nombre de una primitiva fortificación hecha a base de estacas, utilizadas en las invasiones normandas. Pero este territorio estuvo poblado desde muy antiguo por las tribus celtas y galaicas, como demuestran los numerosos castros que hay en toda la zona, entre los que destaca el Castro de Líncora, en donde se conservan todavía sepulturas antropomorfas. Chantada es un municipio rural ligado al sector agropecuario, con una ganadería bien desarrollada y sus vinos ya mencionados. Pero también el sector industrial tiene su peso; por supuesto las industrias ligadas al campo pero también avanza en torno al sector textil, los derivados de la madera, la explotación de áridos y materiales para la construcción, e incluso la artesanía. Aunque hay que reconocer que la principal industria es la hidroeléctrica porque en Chantada se encuentra el salto de Belesar, una de las más productivas centrales hidroeléctricas de Galicia.
Como se puede ver en la altigrafía se puede hacer un paso de montaña sin terminar junto a la caseta forestal. Aunque para hacerlo de forma natural hay que coger la variante que pasa junto a la fuente de O Faro. La Serra do Faro presenta dos vertientes claras para el mundo del ciclismo; la que hoy os presento que es también la de mayor entidad y la de Rodeiro, con posibles variantes. Hay una tercera posibilidad desde Rodeiro pero no está totalmente asfaltada. También hay algún otro paso que cruza la Serra do Faro pero a un nivel inferior por hacerlo a menor altitud.
El puerto presenta una pendiente bastante regular, es muy difícil encontrar una zona llana en toda la ascensión y desde Fondoreses hasta O Faro la pendiente media es del 8,1%. No incluyo en esta altimetría unos metros más de desnivel que se pueden hacer tanto si accede desde Chantada como desde Carballedo. En el caso de Chantada son unos 7m pero si accedieseis desde Carballedo, iniciando concretamente en Comezo hay unos 16m más de desnivel. Por este motivo no lo he incluido, tanto si accedes de un lado como desde el otro hay que subir un poco para llegar al cruce donde e situado el inicio del puerto.


Fotos:
Aquí es donde he creído más oportuno comenzar el puerto.


El primer kilómetro y medio es la zona más llevadera del puerto. Hay varios descansillos y falsos llanos.


Antes de pasar entre las casas de Xillán se puede ver donde termina la subida, en el monte Faro.




Completando el primer kilómetro.


Hay otro descansillo antes de pasar por Fondoreses y la primera rampa de dos dígitos.

Fotos:

Después de Fondoreses hay un descansillo y llegaréis a este cruce donde seguiréis por la derecha trazando ésta casi curva de herradura. Aquí también completaréis el segundo kilómetro de puerto.


Se pasa por junto a la iglesia de Requeixo donde las rampas vuelven a ser importantes. La verdad es que desde Requeixo en adelante los puntos con dos dígitos se repiten muchas veces.




Una de las pocas curvas de herradura del puerto.


Largas zonas rectilíneas donde se llega a picar el 10%. Km 3,4.


Hay un pequeño descansillo al llegar la cuarto kilómetro que no se ve en las siguientes imágenes.






Tras otro pequeño descansillo que hay tras el quinto kilómetro la pendiente vuelve a tocar los dos dígitos antes de llegar al sexto.




El séptimo kilómetro es uno de los más regulares y exigentes.


Llegaréis al cruce donde tendréis que escoger que forma queréis para terminar el puerto. Hay la opción más dura pero en la que no se hace un puerto de paso de forma natural, y hay la opción de hacer el paso de puerto. Primero os pongo la opción más dura para llegar hasta lo más alto junto a la caseta forestal y otro edificio que debe ser el centro de control del parque eólico Faro-Farelo. Al llegar al cruce tendréis que seguir por la derecha.


De esta forma pasareis por las rampas más duras de todo el puerto. Dejando atrás el cruce para ir hacia Rodeiro.




Al pasar por el km 8 veréis el final del puerto. A espaldas de estas dos imágenes queda la capilla de O Faro, lugar donde se hace una romería.


El asfalto termina en este pequeño aparcamiento. Las vistas espectaculares.






En el caso de querer hacer el puerto de paso o de terminar de forma más suave la subida, podréis escoger girar en el cruce a la izquierda para hacer la variante que denomino Requeixo-fuente de O Faro.


Pese a ser la pendiente más suave el desnivel es el mismo y sigue habiendo zonas con dos dígitos.


Se pasa junto a la fuente en el kilómetro 7,8.


La pendiente pierde intensidad y alcanzaréis con la vista la caseta forestal y el centro de control.


Donde están las flechas completarías el puerto que he denominado Alto do Faro. También podríais continuar la dirección de las flechas hasta lo más alto, para poder disfrutar de las vista desde lo más alto. Encima del centro de control hay un mirador y un mural explicativo.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -