CANTABRIA SEÑA-LA MAZA
Laredo
2777
visitas
Altitud: 249 m Distancia: 4,7 km Desnivel: 244 m Pendiente Media: 5,19 % Coeficiente: 38
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Iniciamos la ascensión en el centro de Laredo, detrás del edificio del antiguo Ayuntamiento.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia con señalización completa hasta cruzar sobre la A-8. Luego pasa a tener solo señalización lateral, pero sigue siendo de una cierta amplitud. El asfalto, en perfecto estado en todo el trayecto. No hay muchas sombras y solo hay tráfico, variable en función de los días, en el primer km y medio.

Fuentes: Habrá que aprovisionarse por Laredo, ya que no existen fuentes en la ascensión.

Comentario: A esta ascensión le hemos asignado el “apellido” de La Maza, para distinguirla de la normal conocida como alto de Seña que culmina en la zona conocida como Los Tojos, casi 2 km después de la citada localidad, y que tiene tres vertientes que parten de Liendo, Limpias y Laredo. Ésta que presentamos finaliza junto al cementerio de Seña y su cota está apenas nueve metros por debajo de la dela cima tradicional. Así que no tiene mucho sentido alargarla hasta Los Tojos, ya que es poco más que un falso llano. Además, si continuamos adelante en descenso, descubriremos una nueva vertiente de cierta dureza que parte desde la misma iglesia de Limpias, tomando una carreterilla a la izquierda de la CA-501 que es la ruta habitual. Se trata de una carretera bastante desconocida, en el Visor de IGN ni siquiera existe, pero sí se puede ver en Street View.
Estamos ante una ascensión un tanto irregular, aunque sin pendientes exageradas por cuanto no superamos el 12%. Un inicio suave por la N-634 convertida en calle y llegamos a la primera herradura que marca el final del casco urbano. Entramos en un kilómetro con una pendiente media del 7% pero sin llegar al 9% en ningún punto. Si vamos a ritmo tranquilo, podremos disfrutar a nuestra derecha de las vistas hacia una de las playas más grandes y bellas de Cantabria, aunque hoy en día un tanto afeada por la exacerbada vorágine urbanística que la circunda en toda su extensión y que ha fagocitado gran parte de la zona de dunas. Siguiendo con la ascensión, en cuanto pasamos sobre la A-8 debemos ir a la derecha (está señalizado hacia Seña). Una corta rampa, ya con un 11% nos lleva a un leve descenso y un tramo suave hasta ya bien avanzado el tercer kilómetro. Es aquí donde encontramos la zona más exigente de la ascensión. Será un kilómetro por encima del 8% de pendiente media, con varias zonas de dos dígitos. Le sigue un tramo llano y una corta rampa que nos deja en la entrada a Seña. Cuando la carretera comienza a descender de forma leve, tomamos un cruce a la derecha y otra corta rampa nos deja junto a la ermita de San Roque y el cementerio, en el punto conocido como Alto de La Maza. Si continuamos adelante, yendo siempre hacia la izquierda, descendemos hacia Limpias.

Fotos:

Inicio en el mismo centro de Laredo, tras el antiguo ayuntamiento que queda a la izquierda de la foto.


Segunda herradura, mediado el primer km, donde la pendiente se sitúa ya en torno al 7% de media.


Hay miradores que nos permiten unas buenas vistas hacia la playa de Laredo y la bahía de Santoña.


Una recta nos lleva hasta una rotonda...


...donde seguimos de frente para cruzar sobre la A-8 (en la foto), e inmediatamente vamos a la derecha. Está señalizado.


Tras una corta rampa, llegamos a una zona de falso llano.


Aquí estamos al poco de haber entrado en la parte más exigente.


En la parte central de dicha zona.


Tras un breve descanso, la corta rampa a la entrada de Seña.


Justo al final de la valla que vemos, giramos a la derecha...


Para enfilar la última rampa...


...que finaliza junto a la ermita de San Roque.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -