BIZKAIA ENEABE
Ubide
1861
visitas
Altitud: 779 m Distancia: 2,37 km Desnivel: 211 m Pendiente Media: 8,9 % Coeficiente: 58
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la N-240 bajando del alto de Barazar en dirección a Vitoria, justo en el límite entre Bizkaia y Araba encontramos la pequeña localidad de Ubide. Entramos hacia ella y tras cruzar un puente llegamos a la plaza del Ayuntamiento, punto en el que iniciamos la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización y con asfalto en buenas condiciones. Apenas hay sombras, salvo en en un par de puntos aislados, y el tráfico brilla por su ausencia.

Fuentes: Una poco antes de cruzar el puente antes del inicio y otra en la plaza del Ayuntamiento.

Comentario: Apartada y desconocida ascensión, pero muy recomendable en casi todos los aspectos. Aunque corta, es bastante exigente tal y como indica su porcentaje medio del 9%. Por otro lado, es de una gran belleza por cuanto el paisaje va cambiando continuamente según ascendemos y las vistas desde la cima son magníficas en todas direcciones. Y si a esto añadimos un buen firme y una absoluta tranquilidad, poco más podríamos pedir.
Advertimos que la sensación de dureza real es superior a la que a priori parecen indicar los números. Ello se debe al descansillo intermedio que al estar a caballo entre los dos primeros kilómetros baja la pendiente media de los mismos, y que en caso de no existir tal tramo suave estaría por encima del 10%. Al poco del inicio, aún entre las casas de Ubide, hay algunos cruces que nos pueden despistar un poco, pero de fácil solución: solo hay que seguir la norma no escrita de ir siempre por lo más pendiente y si hubiera alguna duda, seguir siempre por asfalto en esta ocasión. Poco antes de dejar atrás las últimas casas, encontramos la primera rampa seria. Va a ser medio km al 12% de media, bastante regular, entre prados y alguna casa aislada, hasta llegar al descanso comentado antes. Aquí entramos en el segundo km pasando junto a un caserío con unos establos y algo de “asfalto inglés” en nuestra ruta. De nuevo hacia arriba, entramos en otros 800 m. que son casi un calco de los iniciales: un inicio suave seguido por otro medio km al 12% de media. Aunque en este caso el entorno cambia bastante. En el tramo suave seguimos entre prados, pero al llegar lo duro encontramos un pequeño bosque con unas hayas magníficas junto a otras más jóvenes. Y a continuación, a nuestra derecha, un cerrado bosque de abetos y pinos con una campa por delante, hasta finalizar el segundo km donde damos vista a la antena de la cima. Un corto descanso y entramos en un tupido y oscuro bosque de abetos para encarar la última rampa, más corta que las anteriores, pero mucho más dura ya que solo son 200 m, pero al 16% de media. Esta rampa nos deja ya en la cima. Solo nos queda disfrutar de las vistas si la niebla no lo impide, algo habitual en esta zona.

Fotos:

Inicio junto a la plaza del Ayuntamiento de Ubide que queda a la izquierda.


En las últimas casas comienza la primera rampa dura.


La pendiente es bastante regular...


...y bastante fuerte como se aprecia en esta vista hacia atrás.


Por suerte, el firme está en perfectas condiciones.


Llegando al descanso intermedio, con el Gorbea a nuestra izquierda.


Esta es la zona de descanso que, a pesar de lo que parece en la foto, es totalmente llana.


De nuevo hacia arriba, acercándonos a la segunda zona dura, ahora de bosque...


...que comienza con estas magníficas hayas...


...y sigue junto a esta bella plantación de abetos.


Al final de la rampa damos vista a la antena de la cima.


Un corto descanso y entramos a través de una cerrada plantación de cipreses, comienzo de la dura rampa final.


Un último esfuerzo...


... y fin del asfalto, junto a la antena.


Vistas hacia el Anboto a la derecha...


...y hacia el Gorbea a la izquierda.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -