LUGO PELLICEIRA
río Balouta
3612
visitas
Altitud: 1136 m Distancia: 7,85 km Desnivel: 589 m Pendiente Media: 7,5 % Coeficiente: 184
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En los Ancares lucenses y más concretamente en el municipio de Navia de Suarna encontraréis este atractivo puerto.

Especificaciones: La mayoría del puerto transita por una pista estrecha de montaña asfaltada no hace mucho tiempo (altimetría de octubre de 2016), con zonas donde aún queda bastante gravilla. Se trata de un puerto con sombras, pero donde también hay grandes claros entre el km 2 y el 4. El tráfico es prácticamente nulo.

Fuentes: Muy cerca del final, antes de Pelliceira encontraréis una fuente.

Comentario: Navia de Suarna es un municipio lucense que contaba con 1211 habitantes en el año 2015. Los amantes de la naturaleza disponen en el municipio de bellos recorridos por los valles, montañas, bosques y ríos. Son numerosos los vestigios arqueológicos que en Navia de Suarna se conservan, repartidos por todo el territorio municipal hay veinticinco castros localizados, de entre los que destacan los de Cantón y Cabanela, unidos por un corredor de 300 metros. También se encuentran en estas tierras mámoas y dólmenes de Ferreirúa, cuevas en As Penas de Frou, pallozas en Moia y Quintá, sepulturas medievales en Abrente y Molmeán, poblado de Virigo, alzado de Busmor y vestigios de un primitivo poblado entre Ribón y Moia. Monumentalmente destacaría el conjunto que, en la villa de Proba de Navia, en la Praza Chao da Torre, forman el castillo y A Ponte Vella. La fecha exacta de la construcción del castillo, no se sabe a ciencia cierta, pero aparece citado en un documento ya en el año 1037. Destruido en las revueltas irmandiñas, fue vuelto a edificar por los condes de Altamira en 1450. Situado sobre unas rocas conserva restos de murallas y torreones. Respecto a A Ponte Vella, su origen es romano. Con un único arco apuntado, con muros de protección muy altos, tiene calzada muy abombada que contribuye a realzar su aspecto monumental.
El puerto de Pelliceira está unido, a partir del asfaltado de la vertiente lucense, al puerto de Ancares. La vertiente de esta altimetría es la bajada y unión entre dos puertos durísimos que consiguen un encadenado extremadamente exigente, uno de los más duros que hay en toda España. Además, abre la posibilidad de etapas antológicas al abrir uno de los pasos más duros entre Asturias y Lugo.
Pelliceira por esta vertiente lucense posee unos números interesantes, una altigrafía cortada por un largo descansillo deja la pendiente media por debajo del 7,5%. Los primeros 4,1km son los que más resistencia ofrecen y tras la zona de descenso volveréis a encontrar, al menos, otros 1.800 con una pendiente media del 9,4%.
Hay dos posibles inicios para la vertiente lucense de Pelliceira; uno es este que parte del río Balouta y el otro sería desde el río de Murias, pasando después junto a Robledo de Rao. Me he decantado por este inicio porque es el punto donde arranca también Ancares por Balouta o por Pan de Zarco. De este modo os muestro la unión entre Ancares y Pelliceira por Cecos. Y de la otra forma os mostraría la unión con Serra Morela, también conocido como Alto de Folgueira de Aigás.

Fotos:

Arrancaréis sobre el río Balouta, el mismo punto donde arranca el ya mítico Ancares.


Los dos dígitos están presentes desde las primeras rampas. También encontraréis este cortín o albariza restaurada en las primeras rampas del puerto.


La primera rampa importante la encontraréis justo cuando la pendiente comienza a flojear. Aquí hay que coger este desvío a la derecha para entrar en una pista recién asfaltada que aún cuenta con bastante gravilla, sobretodo en este punto.


Aunque la rampa es muy dura pronto pierde fuelle para completar el primer km.


Tras completar este primer km os encontraréis un terreno con pequeños repechos poco exigentes. Pero al llegar al km 1,3 regresan las rampas con dos dígitos.




Llegando las rampas a ser extremas.


Al igual que pasaba en la primera rampa extrema tras el cruce, aquí también encontraréis una zona más suave tras 200m muy exigentes. También se completa el segundo km.


El bosque desaparece para dejaros contemplar grandiosas vistas. En las imágenes no se ve porque son del verano, pero tengo que decir que toda esta zona situada por encima de Rao ahora mismo está calcinada tras un incendio.


Los dos dígitos terminan por regresar. Km 2,6.




Después de una larga curva de herradura se completa el tercer km.


Desde esta parte del puerto se puede ver gran parte del vecino puerto de Serra Morela.






Al pasar el cuarto km se termina lo más duro de Pelliceira, pero aún quedan un poco de subida antes de comenzar a bajar.




La bajada dura algo menos de un km.


Entre arboles podréis ver por donde subiréis después.


Km 5,2.


La pendiente ascendente regresa a partir del km 5,7, aunque de forma muy suave en un primer momento, pronto tendrá un carácter similar al del comienzo del puerto.




A partir del sexto km también os encontraréis otra vez con los dos dígitos.




Pese a que Pelliceira tenga muchas zonas duras, no es difícil encontrar pequeños escalones donde descansar.


Completando el séptimo km.


Una de las últimas rampas exigentes está poco antes de la fuente, situada muy cerca del final.


Último peldaño y ya estaréis en Pelliceira.


Este no es el punto más elevado que podréis encontrar en esta carretera. Siguiendo la carretera se puede subir un poco más, pero con una pendiente muy suave que, en mi opinión, no debe contar para el puerto. De todos modos, en la altigrafía si os dejo en gris como es el puerto hasta lo más alto .



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -