ASTURIAS PELLICEIRA
Cecos
6268
visitas
Altitud: 1157 m Distancia: 11,1 km Desnivel: 866 m Pendiente Media: 7,8 % Coeficiente: 299
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto transcurre en su mayor parte por el concejo asturiano de Ibias, solamente en la parte más elevada del puerto hay un poco más de dos kilómetros que se adentran en la provincia de Lugo.

Especificaciones: Os encontraréis una carretera en perfectas condiciones hasta el km 3,6. A partir de este punto, y una vez entréis en la pista que sube hasta Folgueiras de Boiro y sigue hasta Pelliceira, encontraréis una estrecha carretera con un asfalto rugoso que en algunos puntos presenta unos profundo baches y en otros, más escasos, incluso ha desaparecido casi del todo el asfalto quedando una superficie llena de piedras sujetas al suelo. Para una ascensión se hace incómoda y para un descenso hay que ir con mucho cuidado. El tráfico es casi nulo a partir del km 3,6 y las sombras acompañan en los primeros 7km.

Fuentes: No he visto ninguna. Sí encontraréis una fuente poco después de Pelliceira bajando por la vertiente gallega.

Comentario: El concejo de Ibias (1516 hab.) se sitúa en la parte sur occidental de Asturias, es un municipio de profundas diferencias de altitud. Esta orografía complicada crea espectaculares paisajes de los que se puede disfrutar en algunas rutas, siendo posiblemente la más famosa la Ruta de los Puertos. Su territorio forma parte de la Reserva de la Biosfera y del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Hay vestigios de la época neolítica, con dólmenes. También hay castros, pero sin escavar por lo que no se han datado. En la época de dominación romana la explotación del oro adquirió gran importancia dejando restos y huellas bien visibles de aquellos trabajos como galerías, cortas a cielo abierto y el trazado de una red hidráulica de canales y depósitos para llevar la fuerza del agua. En San Antolín, capital del concejo, encontraréis el Centro de Interpretación de la Palloza y Aula de la Naturaleza.
Este concejo es un paraíso para el ciclismo. En su territorio destacan tres puertos (algunas vertientes) espectaculares como son; Pozo de las Mujeres Muertas, Connio y Pelliceira. Los dos primeros están dentro de la Ruta de los Puertos, una ruta circular que se puede iniciar en cualquier punto y que tiene como alma estos dos puertos y sus impresionantes paisajes.
Pelliceira también se adentra en Navia de Suarna, municipio en el que ya he hablado en la altimetría de la vertiente lucense del puerto.
Pelliceira es un puerto que asciende desde las orillas del río Ibias hasta los bordes de la Sierra de Ancares. Su cima se sitúa en los 1.157m. No es una altitud importante, pero en invierno os encontraréis algunas fechas donde la nieve os impedirá coronarlo. Este puerto presenta tres zonas bien diferenciadas; en primer término, os encontraréis el alto que sube hasta Boiro seguido de una corta bajada, esta primera parte de ascensión continua suma en sus 2,73km una pendiente media del 9,63%. La segunda parte de la ascensión es la que esconde uno de los tramos más duros que jamás haya medido, no son muchos los puertos en la península que tengan un tramo de 4,8km con una pendiente media del 12,2%. La tercera parte del puerto es el “cresteo” que hay en la frontera astur-lucense y que simplemente os llevará de forma suave hasta el punto más elevado. Sin duda Pelliceira es un puerto muy duro, no en vano estamos ante uno de los puertos de mayor coeficiente de Asturias que no es poco al hablar de esta comunidad. Si la ascensión es complicada no encuentro un adjetivo para explicar los encadenados que se pueden hacer con este puerto. Perfectamente enlazados quedaría con Connio antes y Ancares después, con eso ya os doy suficientes argumentos para ir bien entrenados a esta zona.
Me gustaría comentar que el puerto se puede endurecer aún un poco más si se cruza por dentro de Folgueiras de Boiro. Existe la posibilidad de coger este atajo y recortar el puerto en unos 300m, pero es un paso bastante íntimo.


Fotos:
Para mí el puerto comienza en este cruce junto al puente donde arranca el puerto de Connio.


Como os he dicho los primeros 3,7km ya son puñeteros. Las rampas con una pendiente del 10% o más no tardan en hacer acto de presencia.


Ya superado el primer kilómetro os encontraréis con una de las rampas más duras de este primer tramo del puerto.




Al pasar junto a una de las casas de Boiro comienza una bajada intensa que os llevará hasta un cruce, donde os desviraréis hacia Folgueiras de Boiro y Pelliceira.


Fotos:

Aquí es donde hay que desviarse para coger una carretera mucho más estrecha y con un asfalto malo.


Aquí (km 3,6) sobre el río Fulgueira arrana la parte más dura del puerto que se alarga durante 4,8km. Hace unas semanas este nuevo puente no existía y la carretera estaba cortada.


Los dos dígitos marcan desde un principio la inclinación de la pendiente.


Una serie de herraduras consiguen salvar en parte el fuerte desnivel que rodea la aldea de Folgueiras de Boiro. Esta primera curva de herradura casi coincide con el km 4.






Poca antes de completar el quinto km hay algún punto donde la pendiente baja del 10%



Pasaréis junto a la aldea en el km 5,3.


Hay otro corto descansillo después del cruce.




Esta es la zona suave más grande que encontraréis en la parte central del puerto.


Completando el sexto km.


La última herradura del puerto. Unos 300m antes ya os habréis metido de lleno en el que es el km (no natural) más duro del puerto. Desde el km 6,3 hasta el 7,3 hay un 1000m con una pendiente media del 14,3%. Y desde esta herradura hay unos 700m donde no se baja del 14% en ningún momento.


Los arboles desaparecen y podréis disfrutar de las primeras vistas claras.






En km 7,8 se cambia de provincia sin notar un cambio en la pendiente, que sigue teniendo como mínimo el 10%.




Donde sí podréis ver como la pendiente baja es a partir del km 8,4, lugar donde se termina el largo muro que hay desde el río de Fulgueira.


Después de lo más duro sólo queda un “cresteo” de unos 2,7km.


Vistas hacia Rao donde se puede ver gran parte del puerto de Serra Morela y alguna parte de la vertiente lucense de Pelliceira.


Antes del noveno km volveréis a entrar en Asturias.




El terreno irregular no os pondrá demasiadas dificultades para llegar hasta la cima.




Al final de esta recta el km 11, casi el final.


Vistas desde la última curva del puerto; la aldea de Pelliceira a los pies del Pico de Surcio y El Cheilón.


Y aquí se termina el puerto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -