LUGO CHAO DO COUSO (O PICATO)
As Rodrigas
2431
visitas
Altitud: 651 m Distancia: 8,44 km Desnivel: 468 m Pendiente Media: 5,55 % Coeficiente: 108
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto que transcurre mayoritariamente por el municipio lucense de Riotorto.

Especificaciones: Carreteras amplias y con restos de señalización horizontal central, con un asfalto desgastado que no supondrá mayores problemas en un ascenso. El tráfico es escaso al igual que las sombras.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Puerto que pasa por Lourenzá y Traba, pero en mayor parte por Riotorto, un pequeño municipio lucense que en el año 2015 contaba con 1.364 habitantes. Riotorto es un municipio localizado al noroeste de la provincia de Lugo, incluido en la comarca de Meira y a escasos kilómetros de la Mariña Lucense, en una zona de transición entre la costa y el interior. Los hermosos paisajes naturales, los bosques y pequeños ríos, así como las iglesias, capillas, cabozos (hórreos) y algunas casas nobiliarias presiden todo el ayuntamiento. Pero si algo ha caracterizado y caracteriza a estas tierras es su larga tradición en el trabajo del hierro. En el ayuntamiento casi una veintena de ferreiros (herreros) mantienen vivo un oficio de siglos de historia y con sus forjas, mazos y muelas confieren singularidad a este paisaje.
Aunque todas las vertientes de Chao do Couso pasan por varios municipios se puede decir que hay, por lo menos, una vertiente para cada municipio. Está la vertiente de Trabada, la de Lourenzá, un par de ellas son para A Pontenova y también hay está de Riotorto. Pese a que la vertiente de As Rodrigas (Riotorto) es la que menor desnivel presenta creo que no la catalogaría como la más fácil. Su zona más dura está en sus primeros cuatro kilómetros, no hay pendientes extremas pero la pendiente media alcanza el 8,15%, “números suficientes para un puerto de segunda categoría”. Su segunda parte ya es mucho más irregular y los dobles dígitos son casi inexistentes. Esta segunda parte es compartida desde Augaxosa con las vertientes de A Pontenova y Sto. Andrao de Lourenzá.
En la altigrafía os muestro los datos de un alto que se puede hacer de forma independiente, el nombre escogido viene por la cercanía con la aldea de Muxueira. No he querido usar el nombre de Alto de Augaxosa porque no es el mismo punto, y no me gusta repetir un nombre si no considero que es el mismo paso.


Fotos:
En este cruce arranca el puerto. Los dos dígitos no tardan en aparecer.




Superado el primer kilómetro se pueden disfrutar de vistas de As Rodrigas.


Como comentaba antes la pendiente es muy constante en los primeros 4km.


Completando el segundo km.




El mayor descansillo de la primera mitad del puerto son unos 300m donde se baja del 5% de pendiente.




Completando el tercer km.

Fotos:

La pendiente también baja un poco antes de coronar el primer alto.


Justo antes de un campo de futbol se pasa un alto, para luego comenzar una bajada corta hasta la rotonda de Augaxosa.


En la rotonda hay que seguir de frente cruzando Augaxosa.


Hay buenas rampas al cruzar la aldea. Esta inercia de dureza en la pendiente se alarga, de forma irregular y menos exigente, durante otros 1.200m.


Vista hacia atrás desde el km 5,6.




Aquí la pendiente pierde fuerza.


A partir del séptimo km la pendiente vuelve a ganar algo de dureza.


Pero esta fuerza pronto termina al ver asomar el peñasco de O Picato sobre la carretera.


Se pasa por un alto, que bien podía ser el final, justo antes de pasar junto a la señal que indica que se entra en Trabada.


Pero hay que seguir otro poco sin grandes dificultades para llegar hasta el punto más elevado.


Muy cerca de peñasco de O Picato se corona. Tras coronar está la bajada hacia Trabada, la vertiente más regular de Chao do Couso.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -