ALBACETE LA BORRIQUETA
Sege
6483
visitas
Altitud: 1374 m Distancia: 15,4 km Desnivel: 712 m Pendiente Media: 4,62 % Coeficiente: 142
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Gregorio Lara

 

Localización: Es la carretera A-45, que lleva de Nervio hasta el cruce con la A-44, cerca de Fuente Higuera, que es donde comenzaremos la ascensión, dirección sur, para girar a la derecha y coger el camino rural asfaltado de Marchana hacia La Graya y Yeste.

Especificaciones: La A-45, es una carretera de unos 6 metros de anchura, con firme en bastante buen estado y tráfico escaso, mientras que el camino rural de Marchana, tiene una anchura de unos 4 metros con firme en un estado bastante aceptable, y tráfico prácticamente testimonial. Las sombras no nos van a acompañar durante nuestra subida, vegetación bastante escasa.

Fuentes: Desconocidas, hay que tenerlo en cuenta. Altimetría sobre cartografía.

Comentario: "Estamos ante una vertiente de La Borriqueta que, si bien no es tan dura como la de La Graya, no deja de ser atractiva y que sería de 1ª categoría en cualquier prueba ciclista que decidiese pasar por aquí.
Comenzamos la subida en el cruce con la A-44, muy cerca de Fuente Higuera. Durante los primeros kilómetros vamos a ir ascendiendo hacia Sege siempre de forma muy constante con rampas en torno al 6 ó 6,5% y con un recorrido bastante rectilíneo y abierto. Dejaremos a la derecha dos cruces que conducen a la aldea de Arroyo Sujayal y poco después del segundo coronaremos un primer alto y llegaremos a Sege, donde dejaremos para otra ocasión la pista asfaltada que baja hasta el río Taibilla y que conforma una nueva vertiente de este puerto. Entramos ahora en un tramo más irregular, alternando tramos de una dureza apreciable con otros de falso llano y donde trazaremos las dos únicas curvas de herradura que tiene la subida, para coronar junto a un caserío a la izquierda y tomar un respiro antes de que vuelva a empinarse en otro tramo nuevamente la carretera, donde cruzaremos también junto a una aldea a nuestra derecha. Las rampas suavizarán brevemente hasta tomar el giro a la derecha y coger el camino rural de Marchana que nos conduzca hacia la cima. Quedarán solo dos kilómetros desde este cruce, pero durísimos, con un primer kilómetro por encima del 11% de media y el kilómetro final, algo más suave pero que también esconde rampas de dos dígitos. Coronaremos con la satisfacción de haber coronado el puerto más duro de Albacete…aunque no por su vertiente más dura.
Desde su cima podremos bajar por La Graya hacia Yeste y culminar con el Monte Ardal, si nos quedan fuerzas y ganas.

"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -