GIPUZKOA DESKARGA
Urretxu
4299
visitas
Altitud: 492 m Distancia: 2,9 km Desnivel: 130 m Pendiente Media: 4,48 % Coeficiente: 22
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Al final de Urretxu, en dirección a Legazpi, encontramos a la izquierda una serie de edificios industriales abandonados. Al final del último, de la empresa Irimo, tomamos un cruce a la derecha que indica “Todas direcciones”, punto donde se inicia la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera con señalización completa, en buen estado, con algunas sombras y apenas tráfico en la actualidad, tras abrirse el primer tramo de autovía entre Zumarraga y Bergara.

Fuentes: No existen.

Comentario: Pequeña cuesta que no tiene nada de especial ni tampoco nada que ver con la otra vertiente, bastante más dura. Pero como decimos, con la construcción de la comentada autovía, se ha convertido en un agradable puerto de paso, bastante tranquilo muy distinto del que hasta hace muy poco soportaba un abundante tráfico. Por la otra vertiente aún no están terminadas las obras, por lo que a mitad de descenso nos encontramos con una rotonda por la que sacan el tráfico a la carretera antigua mientras se termina el tramo de autovía que falta.
Apenas tiene pendiente en su parte inicial hasta que una corta rampa que no supera el 6% nos deja en una rotonda que conduce a la autovía. Nosotros seguimos de frente por la antigua carretera con medio km llano e incluso con un leve descenso. El segundo km es algo más pendiente, pero tampoco superaremos el 6%. Al final del mismo hay una señal indicadora del 9%, algo exagerada ya que solo llegamos a esa cifra en los cien metros finales del puerto. El tercer km es el único de una cierta exigencia, por cuanto su pendiente media es del 7%, algo que tampoco nos va asustar demasiado. En medio de este km final, entre una vaguada y una herradura, tenemos una vista hacia la nueva autovía que cruza por sendos túneles bajo la ladera por la que estamos ascendiendo. Y poco más que contar de esta pequeña tachuela.

Fotos:

Inicio en este cruce en la salida de Urretxu hacia Legazpi.


Tramo nuevo que nos lleva hasta la rotonda de acceso a la autovía. Nosotros seguimos de frente.


Tramo suave, ya por la carretera antigua.


Aquí es donde indican el 9%, pendiente que no encontraremos salvo en un corto trecho final.


A la izquierda, la nueva autovía que cruza el puerto por túneles bajo nuestra ruta.


Aquí es donde llegamos al 9% justo antes de llegar al cartel del puerto que se adivina bajo los silos del fondo.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -