VALENCIA CUMBRES DE VALENCIA
Moixent
Altitud: 739 m Distancia: 6,4 km Desnivel: 414 m Pendiente Media: 6,48 % Coeficiente: 81

M.A.Granero

Localización: Moixent es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sudoeste de la provincia de Valencia, en la comarca de La Costera. Desde Valencia, por carretera, se accede a esta localidad a través de la A-7. La altimetría se inicia en el puente sobre el río Canyoles y hay que ir por la CV-589 dirección Navalón.

Especificaciones: Firme en muy buen estado de 4 metros de anchura pero sin señalización horizontal.

Fuentes: En Moixent hay una muy cerca del inicio, junto al monumento al “Guerrer de Moixent”.

Comentario: Si bien Moixent se encuentra a las faldas de la Serra Grossa, la ascensión transcurre por la montaña situada en el otro lado correspondientes a la Sierra de la Plana. Al poco de iniciar la ascensión tendremos que estar atentos para desviarnos a la izquierda y coger la CV-589 dirección a Navalón. En su inicio, el puerto no presenta grandes dificultades y nos va acercando a la montaña a través de un trazado algo rectilíneo que se nos puede hacer algo aburrido. Pero podemos ir entreteniéndonos la vista viendo la zona de herraduras por las que pronto estaremos rodando. Superado la mitad del 2º kilómetro entraremos en la zona más bonita y a la vez exigente de la subida. La primera herradura a derechas nos recibirá en una especie de cortado por donde va encajada la carretera. Y encajada es la palabra correcta, pues como anécdota indicar que ya hace unos años, algún camión confundido por su gps se quedó encajado en esas curvas y tuvo que ser rescatado por una grúa. Ahí empieza la zona más exigente del puerto, serán 2’5 km al 8% con zonas donde los dos dígitos suele aparecer, pero sin llegar al ¡¡¡ 17% !!! como erróneamente indica en la nueva señalización colocada. Tras poder disfrutar en el tramo de herraduras de las bonitas vistas sobre el valle, nos adentraremos hacia la Sierra a través de otra zona más rectilínea y constante en su desnivel. Tras las dos últimas herraduras enlazadas, ya podremos ir viendo los chalets correspondientes a la urbanización que da nombre al puerto. La zona final, ya mas suave, nos permitirá poder saborear la subida con calma. Hay cartel de puerto, el cual está situado en la entrada a la urbanización.

En este puente sobre el rio Canyoles damos comienzo la ascensión.

Tras pasar por este “tunel” tendremos que girar a la izquierda dirección Navalón.

La flecha naranja indica la dirección a seguir y el circulo amarillo donde está la señal que indica “Navalón”.

Este será el último cruce a tener en cuenta como vemos está bien señalizado, así que no hay perdida.

Cruzaremos un puente que nos hará pasar por encima de la autovía.

Zona de aproximación donde podremos observar la zona de herraduras por donde transcurre la carretera.

Primero de los bonitos cortados por los que transcurre la subida.

Mirada atrás para ver el valle y Moixent.

Aquí ya dejamos atrás las herraduras y nos adentramos en la sierra.

El ver chalets de la urbanización nos indica que ya estamos cerca de coronar.

A mano derecha vemos la entrada a la urbanización y al fondo es donde se corona.

Aquí vemos el cartel del puerto.