BIZKAIA ARRAIZ, FUERTE DE
Basurto (Bilbao)
5068
visitas
Altitud: 341 m Distancia: 4,9 km Desnivel: 292 m Pendiente Media: 5,96 % Coeficiente: 52
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Entre el Hospital de Basurto y la estación de FEVE tomamos a la izquierda la carretera al alto de Castrejana que curiosamente no tiene indicación alguna. En cien metros llegamos a una rotoda. El cruce de inicio queda a la izquierda de la misma. En el mapa adjunto, la parte final no coincide con la ruta real que se ve perfectamente en la vista por satélite. Google aún no ha marcado el camino definitivo.

Especificaciones: Carretera en buen estado en todo el trayecto. Amplia en el medio km inicial, a la que sigue una carretera estrecha durante un km tras la rotonda. Después, hasta el final, carretera ancha y asfalto perfecto. Si llegamos hasta el fuerte, el medio km final es una pista de grava perfectamente ciclable. Apenas alguna sombra y tráfico inexistente.

Fuentes: Hay una a la izquierda de la rotonda mediado el primer km.

Comentario: De todas las posibilidades de inicio para ascender a Arraiz, ésta es la más llevadera si descontamos la de subir desde Basurto al alto de Castrejana y seguir a la izquierda hacia Kobetas. Los tres kilómetros finales de esta vertiente coinciden con la que asciende desde Zorroza: http://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=1395 de modo que no vamos a repetir lo dicho en dicha altimetría, ni las fotos de la parte final. En el caso presente nos ahorramos los repechones de inicio en Zorroza, aunque en un punto, al paso por el barrio de Lezeaga, llegamos al 11%. Destacar las vistas que tenemos hacia Bilbao en la parte central de la ascensión y desde la cima.

Fotos:

Nada más iniciar el ascenso, pasamos bajo la autopista.


El tramo por encima del 10% al paso por el barrio de Lezeaga.


En la rotonda es evidente que tenemos que ir a la derecha, ya que los otros dos ramales son dirección prohibida.


Sigue un km de carretera estrecha.


Aquí llegamos a la carretera que sube desde Zorroza. Tenemos que hacer un quiebro izquierda-derecha al que sigue un tramo llano.


Éste es ese tramo llano.


Aquí se inicia el tramo más duro, con pendiente máxinma del 15%.


Tras un tramo de descanso, inicio del segundo repecho fuerte, bastante similar al anterior.


Seguimos por el asfalto. Inexplicablemente, Street View se ha parado aquí, a pesar de que hay carretera perfecta. El mapa de Google, tampoco la refleja. Esperamos que se corrija pronto.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -