PONTEVEDRA A PARADANTA
río Deva
3753
visitas
Altitud: 936 m Distancia: 16,55 km Desnivel: 885 m Pendiente Media: 5,35 % Coeficiente: 176
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El trazado del puerto se reparte entre los municipios pontevedreses de Arbo y A Cañiza.

Especificaciones: Carreteras en perfecto estado hasta el kilómetro 4,2 de ascensión, tanto de asfalto como de amplitud y señalización. A partir de este punto el asfalto se encuentra desgastado, pero sigue siendo bastante bueno y con buena amplitud hasta llegar al puente que hay en Luneda, superado el séptimo kilómetro. Una vez se pasa el puente de Luneda todo cambia; tanto el asfalto que se torna rugoso y botoso, como la amplitud de la calzada que se convierte en una simple pista asfaltada. Lo peor está tras el último cruce del puerto, estos 2,6km finales están repletos de profundo baches, ¡mucho cuidado al descender! El tráfico es escaso, apenas encontraréis algo de tráfico en los primeros 2,7km, o como mucho en los primeros 4,2. Cuanto más se recorre el puerto menos tráfico se encuentra. Las sombras son escasas en todo el puerto.

Fuentes: Hay una fuente en el kilómetro siete al paso por San Roque.

Comentario: Arbo es un municipio pontevedrés de unos 2770 habitantes (2016) que se sitúa en el corazón de la comarca de A Paradanta. Este municipio, limítrofe con Portugal, está regado por el más importante río gallego, el Miño. Una de los principales motivos por el que es conocido Arbo tiene que ver el río Miño, del se extrae la Lamprea. Este extraño animal similar en su fisionomía a una anguila es pescado desde la época de los romanos en estas tierras, con un método de pesca muy antiguo. El último fin de semana de abril, todos los años, se celebra la fiesta gastronómica que tiene como protagonista dicho animal. De este municipio también salen excelentes vinos, tanto tintos como blancos.
A Cañiza es otro municipio pontevedrés perteneciente a la comarca de A Paradanta, que en el año 2016 contaba con 5234 habitantes. Situado a medio camino entre el interior y la media montaña, este municipio también es conocido por otro producto gastronómico. En este caso se trata del jamón.
La subida hasta A Paradanta se hace de forma irregular, y posee unos números generales ciertamente importantes. Estamos ante una subida de 885m de desnivel, una cifra llamativa, tanto que creo que es uno de los puertos de la provincia con este dato más elevado. La posible vertiente desde Ponteareas sería la ascensión de mayor desnivel de la Provincia, y una de las más largas. La pendiente media se queda claramente por encima del 5%. No es un puerto de zonas extremas, apenas en una rampa y en el interior de alguna curva de herradura hay puntos donde se puede superar el 13%. No hay ningún kilómetro completo que llege al 10% de pendiente media. Lo que sí encontraréis es un tramo, después de cruzar por Luneda, de 3,4km con una pendiente media del 8,7%. A Paradanta por Deva creo que sí posee el primer puesto de la provincia en un dato; el coeficiente.


Fotos:
Quizás pueda haber cometido un error en el punto donde comencé a medir. Inicié las mediciones al salir de la curva que se puede ver en la dos primeras dos fotografías. El motivo no es otro que la sensación que me ofreció la pendiente, me pareció demasiado suave, más si cabe al venir de un pequeño descenso. Una vez me he puesto a ver mapas en casa he encontrado más diferencia de altitud de la que mis ojos apreciaron in situ. Sea como sea el margen de mi posible error, aunque inexcusable, no creo que sea demasiado importante en el cómputo general de la ascensión.


La verdad es que incluso pensé en comenzar a medir en este cruce cercano, donde tendréis que desviaros dirección a A Cañiza.


Fuera de estas explicaciones que muchos pensaréis que no vienen a cuento, debería comentar que el primer kilómetro ofrece algo de resistencia, sobre todo los primeros 600m.


A partir de este punto la ascensión entra en una dinámica muy similar en los siguientes 2,7km. Se trata de un tramo con zonas den subida de hasta el 7%, combinadas con zonas llanas y bajadas muy suaves.






Un lugar importante está en el cruce situado en el km 2,7, donde tendréis que desviaros a la izquierda dirección a Luneda.


Todo cambia al llegar a Ladeira (segunda imagen de las siguientes) el puerto coge forma y comienza a enseñar sus cartas. A partir de aquí, km 3,4, la pendiente es regular y de cierta intensidad hasta alcanzar Gonda, km 6,7, donde hay una bajada en la pendiente.




En el km 4,2 hay que volver a desviarse a la izquierda, dirección a Luneda.








Km 4,8.


Km 5,7.




Paso por Gonda y después la pendiente pierde fuerza.


Justo antes de cruzar sobre la regueira de Acebal (un riachuelo) en el km 7,2, hay una zona donde la pendiente es brevemente favorable.


Una vez dejéis atrás la iglesia arranca la zona más exigente de toda la ascensión, esos 3,4km con una pendiente media del 8,7% que comenté anteriormente. Como se puede comprobar en las imágenes el cambio en la calzada es importante.

Fotos:

Paso estrecho en Fraguas, que es también el último lugar habitado que encontraréis en el trazado de la subida.




Cruce en el km 8,2.


Zona con rampas claramente con dos dígitos.


Km 8,8.




Esta otra curva de herradura se sitúa en el km 9,9, aún en territorio comanche. Es más, según se sale de ella encontraréis la zona con la pendiente más fuerte de toda la ascensión.


El pueblo que se puede divisar al fondo a la derecha es A Cañiza.






Aquí se termina lo más duro del puerto. La pendiente a partir de este punto pierde gran parte de su intensidad, incluso os permitirá disfrutar de las vistas.


Km 11,4. La autovía A-52 pasará bajo el trazado del puerto.


El trazado de la subida corta toda una ladera del monte.


Al alcanzar el km 11,8 encontréis una bajada suave de unos “700m”.






La pendiente ascendente regresa de forma suave e irregular.




A partir del km 13,3 la pendiente retoma la intensidad y cierta regularidad hasta el km 15,6.


Este es el último cruce asfaltado que encontraréis (km 13,9). Tras el encontraréis la calzada en muy mal estado.






El puerto casi se podría dar por terminado al llegar al km 15,8, si no fuese por lo último metros antes de llegar a la antena.




El final en esta especie de rotonda junto a la antena. No hay salida asfaltada.


Vistas desde lo más alto.


La panorámica es realmente amplia y he llegado a leer que se pueden ver las Islas Cíes desde aquí. Tras estudiar un poco este asunto, y aunque en mi imagen no se llegue a apreciar, creo que sí es cierto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -