OURENSE ALTO DA PORTELA-A MOEDA
Viloira (O Barco)-Soulecín
2263
visitas
Altitud: 1397 m Distancia: 16,37 km Desnivel: 1068 m Pendiente Media: 6,52 % Coeficiente: 221
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Localización: La mayor parte del puerto transcurre por el municipio de O Barco de Valdeorras, sólo en la zona final el puerto se adentra en territorio de A Veiga.

Especificaciones: Los primeros metros por la OU-121 son sobre un asfalto perfecto, una carretera amplia y bien asfaltada. En el mismo Viloira hay que desviarse por la carretera de Soulecín, que es más estrecha pero suficientemente amplia y perfectamente asfaltada hasta Soulecín. En Soulecín desaparece el buen asfalto y la carretera se estrecha aún más, pero sobretodo empeora el asfalto, con un firme rugoso, botoso y algo sucio por gravilla hasta llegar a Santigoso, donde aparece el hormigón, en zonas rayado. Una vez se vuelve a la OU-121 en Santigoso todo vuelve ser más suave, lo mismo pasa con la pendiente. La OU-121 está perfectamente asfaltada y es muy amplia. Los últimos cuatro quilómetros abandonan la OU-121 otra vez y pasan por una carretera algo más estrecha y peor asfaltada, aunque no debería presentar mayores problemas que el típico traqueteo de las carreteras rugosas y botosa. El tráfico es escaso, casi nulo en este tramo final. Y las sobras apenas cubren en el tramo central del puerto.

Fuentes: Hay una fuente en Santigoso, otra a casi dos kilómetros de coronar el Alto da Portela, y la última en este mismo alto.

Comentario: De los municipios que se pisan en esta altimetría he hablado en la altimetría de A Moeda-Alto da Portela por Viloira (O Barco) .
Es importante la diferencia que existe entre esta vertiente y la de Viloira, el coeficiente aumenta de tal manera que casi alcanza el mismo nivel el Alto da Portela por Viloira-Soulecín que A Moeda por Viloira. Los casi 2,8km en los que se recorta el puerto atajando por Soulecín, cambian por completo algunos de los datos de esta vertiente, que comparte gran parte del trazado con su hermana mayor en longitud. La pendiente media pese a que estamos ante vertientes de más de 15km, aumenta en prácticamente un punto. Con todos estos datos la vertiente de Viloira-Soulecín se convierte en la más dura, al aunar el gran desnivel de la vertiente más conocida, con zonas de pendiente exigente y carreteras más complicadas. Quizás no sea demasiado llamativo el coeficiente de ese puerto, en Galicia hay bastantes puertos que lo superan, pero si os digo que sólo hay cuatro puertos capaces de conseguir alguna vertiente que superen el desnivel de A Moeda, igual os llamo más la atención. Y de puertos de paso sólo hay dos; Fonte da Cova y Ancares.
La altigrafía del puerto ofrece una cuña casi perfecta, apenas tres pequeños descansillos la desdibujan. En general es un puerto difícil, pero lo más exigente está en los primeros 5,1km con una pendiente medía de casi el 8,3%, y donde encontraréis rampas importantes.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

En puerto comienza en Viloira. Los primeros 440m tienen una pendiente suave y regular.






La pendiente aumente al desviaros en este cruce, dirección a Soulecín.


Tras el cruce hay un tramo de pendiente intensa donde se llega a superar el 14%.


La pendiente pierde fuerza poco a poco y un centenar de metros después de este punto, km 1, se baja de los dos dígitos. Hay buenas vistas de O Barco desde esta zona, pero non son tan amplias como las que se pueden disfrutar desde la OU-121.


Todo este tramo de subida es bastante rectilíneo, se sube de norte a sur hasta llegar a Santigoso donde se hace un giro de casi 180 grados.


Aunque encontréis alguna zona donde la pendiente baja del 5%, es sólo un embeleso porque la mayor parte de estos primeros 5km se sitúan por encima del 6%.








Antes de cruzar Soulecín la pendiente da otro pequeño respiro.


Al llegar al km 3 se pasa por Soulecín, donde la pendiente vuelve a los dos dígitos. A partir de aquí el asfalto empeora bastante.






Incluso en estos primeros 5km encontraréis algún tramo favorable como este, aparte de esta suave bajada hay otros 200m bastante suaves. En lo más alto del monte que se ve justo encima de la carretera, aunque no se aprecie, es por donde pasa parte de este puerto.


El descansillo se termina al pasar el cuarto kilómetro, dando entrada a una zona donde la pendiente sube y baja antes de entrar en las rampas más imponentes del puerto.


La zona de entrada y los primeros metros por Santigoso son muy duros. Además, el hormigón, en puntos rayado, frena mucho el rodar de las flacas.


Las estrechas calles de Santigoso aún guardan el encanto de las aldeas gallegas.


Tras unas rampas exigentes la pendiente baja su nivel.




Antes de empalmar con la vertiente de Viloira y la OU-121, aún queda una última rampa de exigencia. A partir de aquí el puerto continúa por la vertiente más conocida de A Moeda. La carretera es más amplia y está perfectamente asfaltada. La pendiente es muy regular y sin zonas de exigencia especial.

Fotos:

Se deja atrás Santigoso para entrar en el séptimo kilómetro.




Desde poco antes del Km 7 hasta poco después del 9º, el trazado del puerto salva la pendiente trazando una serie de curvas y curvas de herradura. También es una de las zonas más sombreadas. Además, este 8ºkm es uno de los más suaves del puerto.




Sin embargo, el 9º recupera la pendiente más común en esta ascensión.




Pasado el 10ºkm encontraréis esta bonita fuente bajo la sombra.


Vistas casi desde el km 11, posiblemente la zona con las mejores vistas de todo el puerto. La pendiente no varía casi nada, continúa firme hasta llegar al Alto da Portela.






Se corona el Alto da Portela en el km 12,16. A continuación hay una corta bajada antes de coger el cruce que sigue hasta coronar A Moeda.


Esta zona final donde el asfalto empeora, continua con esa pendiente no demasiado fuerte que se venía arrastrando desde Santigoso, pero con alguna reminiscencia del primer tramo del puerto, aunque sin llegar a los límites de las rampas iniciales de Santigoso.


La última herradura del puerto finalizando el kilómetro 13.


Más o menos esta zona, es la que os comentaba que se podía ver desde la primera parte del puerto. Por eso desde aquí se puede otear gran parte del trazado del puerto.


Toda esta zona está rodeada de pinos, pero no ofrecen muchas sombras en verano.




Me parece curiosa la existencia de un viacrucis en toda esta zona alta del puerto.




No es el punto más elevado que encontraréis si continuáis por esta carretera, pero es el final del puerto con claridad, porque lo que hay por delante es un suave crestéo durante algunos kilómetros.


El gran cartel del puerto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -