LUGO O POIO
Triacastela
4506
visitas
Altitud: 1335 m Distancia: 14,92 km Desnivel: 684 m Pendiente Media: 4,58 % Coeficiente: 124
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto se encuentra dentro de los municipios lucenses de Triacastela y Pedrafita do Cebreiro.

Especificaciones: El puerto de O Poio transcurre por la LU-633, que es una carretera perfectamente señalizada con buen asfalto, y que posee unos arcenes estrechos. Sin embargo, el acceso final hasta la antena situada en el Murallón se encuentra en mal estado, carretera muy estrecha bastante rota. El tráfico es escaso, pero se pueden encontrar peregrinos ya que el Camino de Santiago transcurre durante varios kilómetros paralelo a la carretera. Las sombras son casi inexistentes.

Fuentes: Al menos una fuente en Triacastela, pero hay que abandonar la LU-633 y meterse en el pueblo.

Comentario: Del municipio de Pedrafita do Cebreiro he hablado en la vertiente de este mismo puerto desde Ferrería Vella.
Triacastela es un municipio de paisaje montañoso situado en el interior de Lugo. Territorio muy visitado desde la edad media al encontrarse en el Camino de Santiago. Sus tierras son cruzadas por el río Santalla y aún se encuentran bosques autóctonos cubriendo parte de su territorio. El principal se puede ver durante la ascensión. Los vestigios arqueológicos más importantes son los del castro de San Adriano en Santalla y los de Viduedo y Triacastela. El arte sacro tiene presencia en varias iglesias.
En el caso de ascender hasta O Poio casi se podría dar por terminado el puerto al completar los primeros 8,5km. Estos primeros kilómetros tienen una pendiente media del 6,5% que es constante y regula, y el desnivel ascendido llega a los 552m. Sin embargo, si os atrevéis con la pista que sube hasta Murallón encontraréis las pendientes más fuertes de toda la subida. No se puede negar que los km que hay desde el km 8,5 hasta O Poio descafeínan el total del puerto. Pero los datos totales convierten la vertiente de Triacastela en una de las más importantes de O Poio, incluso el coeficiente que suma hasta O Poio alcanza números de puerto de primera categoría.
No deberíamos olvidar que antes de Triacastela hay algo de pendiente, durante los 3,4km anteriores a Triacastela hay unos 55m de desnivel. Como la pendiente media supera por poco el 1,5% no he visto oportuno incluir este tramo, que además es irregular en su pendiente. La verdad es que es la pendiente medía desde Samos, que se sitúa a 9,1km del inicio que yo propongo, es del 1,3%.


Fotos:
Cruzando el río Oribio junto a Triacastela arranca el puerto. No hay mucha dificultad en los primeros metros, y aunque en algún punto aumente la pendiente tocando el 8%, no hay mucho que mencionar en la pendiente hasta superar la central eléctrica, que hay a la salida de Triacastela, pasado el km 1,7.


Triacastela es pueblo tranquilo muy ligado al paso de los peregrinos.


Pasando la central eléctrica parece que la pendiente gana algo de intensidad, y sobre todo regularidad durante al menos 800m.


Metros antes de alcanzar las casas de Pasante, que se puede ver en esta segunda imagen, la pendiente baja un poco. Y durante todo el tramo donde se cruza esta aldea la pendiente se mantiene suave.


Fotos:

Al ir abandonando Pasantes la pendiente vuelve a ganar fuerza. Sin contar el acceso a la antena de Murallón, el tramo que hay después de Pasantes, km 3,3, hasta el km 8,1 es la zona más exigente del puerto. Este tramo de 4,8km tiene una pendiente media del 7,31%, pendiente muy constante, realmente regular, siempre punto arriba o punto abajo del 7%.




Desde el km 5,9 las vistas sobre los montes cubiertos de bosques son muy bonitas.




Km 7,6.


Con Triacastela muy abajo.


Al llegar al km 8,5 el puerto pierde la mayor parte de su exigencia hasta llegar a O Poio. La pendiente baja mucho, sólo en algún punto llega al 5% y sobretodo pierde su regularidad. Los tramos de subida se alternan con los llanos, e incluso con alguna pequeña y suave zona de bajada.




Primera imagen sacada hacia atrás. Las dos sacadas desde el km 10,6.


Una de los pequeños tramos en bajadas está después de Fonfría.


El kilómetro que hay después de Fonfría es el más “llano” del puerto, de hecho, éste tiene una ligera pendiente negativa (-0,3%).




1,5km antes de coronar O Poio regresa la pendiente ascendente de manera muy suave, pero con cierta constancia hasta coronar.

Aquí se corona O Poio. El que quiera algo más de aventura se puede atrever con la complicada pista de acceso a la antena situada en Murallón. La pista arranca con una dura rampa, es la que se ve a la derecha.


Carreterita muy estrecha con baches, suciedad e incluso vegetación. Hay zonas con el 10% o incluso un poco más.


Encontraréis algo más de 1km de pendiente fuerte, para después calmarse durante unos 700 hasta terminar el “asfalto”.




El asfalto se termina al llegar a las antenas.


Casi merece la pena subir hasta aquí sólo por las vistas de 360 grados.





Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -