ASTURIAS VENTANA
San Martín de Teverga
8172
visitas
Altitud: 1587 m Distancia: 19,9 km Desnivel: 1137 m Pendiente Media: 5,71 % Coeficiente: 224
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la rotonda de San Martín de Teverga, seguimos la AS-228, señalizada hacia el puerto.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera en perfecto estado y con señalización horizontal completa. Hay algunas zonas con sombra y, al contrario de lo que suele ser habitual, abundan más en la parte final del puerto. Tráfico muy escaso y podríamos decir que casi nulo en la segunda mitad del puerto.

Fuentes: Habrá que aprovisionarse en San Martín donde tampoco abundan las fuentes. Hay una junto al Ayuntamiento, situado cien metros a la derecha del punto de inicio, entre calles. Encontraremos otra a menos de un km para coronar en una ladera sobre una curva a izquierdas. Se sube por una empinada senda.

Comentario: Típico puerto asturiano que comunica el Principado con la meseta. Aunque sin rampas importantes, solo tonteamos con el 10% en un par de puntos, pendiente a la que según la medición no llegamos por unas décimas, sus veinte kilómetros se nos van a hacer bastante largos. El perfil se parece bastante al de Somiedo, aunque la parte final es bastante más dura, circunstancia que hace que el desnivel sea superior a los 1.100 metros. Escénicamente, entre los puertos de paso a la meseta, es uno de los menos espectaculares debido quizá a que el tramo final es muy arbolado, aunque en cualquier caso es un precioso hayedo que también tiene su encanto. Curiosamente, la vertiente leonesa es quizá la más bella entre todas de las de los citados puertos.
Partimos pues de San Martín de Teverga, punto final, o principio según la tomemos, de la bonita Vía Verde de la Senda del Oso. La pendiente, casi nula al principio, va aumentando paulatinamente hasta llegar a un collado conocido como Cueva Huerta, al que le da nombre la segunda cueva más grande de Asturias y que puede ser visitada todo el año, aunque fuera del periodo estival, solo lo sea en fines de semana. En este collado, un corto descenso nos lleva a la parte más vistosa de la ascensión, un angosto desfiladero u hoz con un nombre apropiado: La Estrechura. Encajonados entre las paredes calizas y el río, atravesamos un corto túnel y recibimos el primer aviso de que la cosa va en serio; kilómetro y medio al 8% de pendiente media. Un tramo más suave y pasamos por Páramo, último punto habitado de la ascensión, entrando en los diez últimos kilómetros, donde ya no vamos a tener descanso alguno. Se nos harán largos, ya que la pendiente es bastante sostenida y con una media del 7,4%. Coronamos en la divisoria entre Asturias y León. Como decimos, la vertiente leonesa es mucho más vistosa. Si descendemos por ella y no queremos volver sobre nuestros pasos, la única alternativa es volver por el puerto de Somiedo, ya que desgraciadamente la vertiente leonesa de La Farrapona tiene 3 km sin asfaltar, lo que acortaría bastante. Por Somiedo salen unos cien kilómetros, pero con el duro puerto de San Lorenzo en la parte final, entre La Riera y Teverga.

Fotos:

Inicio en la rotonda de San Martín de Teverga, junto al ambulatorio.


Primeros kilómetros muy suaves.


Aproximándonos al desfiladero de La Estrechura, la pendiente cobra cierta entidad, aunque tampoco excesiva.


Entramos al desfiladero por un corto descenso, con Cueva Huerta a la derecha.


Enseguida, de nuevo hacia arriba.


Pasado este túnel al inicio del octavo km, nos encontramos con km y medio por encima del 8% de pendiente media.


Tras dejar atrás Páramo, afrontamos los 10 km finales, sin descansos y con pendiente media por encima del 7%.


Buen trecho de esta parte final es a través de un bonito hayedo.


A menos de un km para el final, encontramos la única fuente que se ve justo encima de la curva.


Coronamos en la divisoria entre Asturias y León.


Un detalle del descenso por la vertiente leonesa.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -