LUGO CAMPORRAMIRO
A Ponte de Portotide
2385
visitas
Altitud: 535 m Distancia: 6,44 km Desnivel: 320 m Pendiente Media: 4,97 % Coeficiente: 61
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto situado en la Ribeira Sacra, en el municipio de Chantada.

Especificaciones: Mala carretera en los primeros 1,6km, con un asfalto botoso, rugoso, con baches y de poca amplitud. Una vez se llega a la LU-P-1801, todo mejora y se rueda sin problemas. Sombras en los primeros 2,3km. El tráfico es escaso en toda la ascensión, casi nulo en los primeros 1,6km.

Fuentes: Una en A Proba y otra en Vilar de Abaixo.

Comentario: De Chantada he hablado en la altimetría de O Faro por Requeixo.
Puerto tremendamente irregular de un continuo sube y baja que me hace pensármelo antes de publicar. Pero la verdad es que in situ es todo un puerto y es un clarísimo ejemplo de lo poco fiable que es, en ocasiones, el coeficiente. Cuando saqué los datos del puerto lo primero que me llamó la atención fue su coeficiente. Es cierto que es un puerto con poco desnivel, pero el acumulado es bastante mayor. En ocasiones este detalle suele denotar mayor dureza que la regularidad, porque es inevitable subir lo que se ha bajado. Sin embargo, cuando los kilómetros naturales en subida son cortados por la pendiente descendente, es casi inevitable que se pierda parte del coeficiente de ese tramo ascendido. Un claro ejemplo es el caso del tramo más duro de este puerto. En los dos primeros kilómetros del puerto hay un tramo muy duro que se queda entre medias de esos dos kilómetros. Se trata de un poco más de un kilómetro con una pendiente media que casi llega al 14,2%. Este tramo por sí sólo tiene un coeficiente que supera en 17 puntos al total del puerto, creo que con este dato queda explicado porque me llama la atención el coeficiente.


Fotos:
Precioso rincón en el que arranca este puerto. El puerto no comienza tras cruzar en Miño por un estrecho puente de hierro. Antes hay unos pocos metros que son favorables. Los primeros metros del puerto son muy tranquilos.


Como podéis ver la carretera está bastante mal.




Pero una vez se pasa el primer medio kilómetro aparece el muro.


Fotos:

Una de las peores rampas la encontraréis aquí, superado el primer kilómetro. La pendiente se acerca al 20%.




Y aquí, superado el primer kilómetro y medio se termina lo más duro del puerto. Ahora hay una corta bajada sobre un asfalto mucho mejor cruzando Soutariz.






Después de primer descenso hay otro tramo de subida de aproximadamente 1,2km. Mucho más suave que el muro inicial, pero con alguna zona que supera el 10% de pendiente.




Desde el km 2,7 podréis disfrutas estas bonitas vistas, en las que se puede ver donde comienza el puerto; A Ponte de Portotide.


Tras este tramo en subida hay un muy corto descansillo antes de llegar a Sequeiras, donde arranca el siguiente tramo de subida continua que sólo dura 600m.


Km 3,7.




Se corona el penúltimo alto en Vilar de Abaixo, el en km 4,55 de puerto. A continuación, otra corta bajada, la última del puerto, que llega hasta un pequeño puente.




Después del puente falta algo más de kilómetro y medio para coronar.


Los primeros metros de esta zona final aún esconde alguna rampa de dos dígitos.


Sin embargo, los últimos metros son muy suaves.


Aquí se corona el puerto. Siguiendo la misma carretera se llega a Chantada rápidamente por un suave descenso de muy poca entidad para considerarlo puerto. La otra vertiente más clara y muy bonita es la que sube desde Belesar, aunque el final no se sitúe en este mismo punto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -