OURENSE MOURA
Os Peares
6246
visitas
Altitud: 729 m Distancia: 7,88 km Desnivel: 595 m Pendiente Media: 7,55 % Coeficiente: 150
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En Nogueira de Ramuín, bastante cerca de Ourense, encontraréis este puerto.

Especificaciones: El puerto arranca sobre hormigón rayado para conseguir salvar una pendiente brutal. Después aparece un asfalto rugoso, botoso y con algo de suciedad hasta llegar a Moura. A partir de Moura encontraréis un perfecto aglomerado hasta coronar. Los primeros metros son bastante estrechos, pero una vez se superan las rampas extremas no hay problema por la estrechez, menos aún al ser unas carreteras poco transitadas. Las sombras acompañan hasta Moura.

Fuentes: Hay un lavadero en O Coitelo.

Comentario: Nogueira de Ramuín es un municipio del que ya he hablado en la altimetría de Campo do Eirado-Meda por Sto. Estebo, que además comparte gran parte del trazado de otra vertiente de Moura.
El puerto os recibe con poco cariño, la pendiente de los primeros metros es demoledora. Este muro inicial podría entrar en un top ten de rampas extremas gallegas, rampas que durante 100m superan el 20%. Algunas muy famosas como la doble curva del Mirador de Ézaro, otras no tanto como los muros de Cruz de Barreiros y algunos semidesconocidos con “carreteras” muy complicadas como Mourelos o A Conchada. Sin embargo, estas duras rampas de recepción desaparecen al cambiar el hormigón por el alquitrán, y menos mal. Los datos generales del puerto lo convierten en uno de los importantes de la zona. Es un puerto regular, su pendiente es consistente hasta llegar a Moura, y a partir del descansillo que hay en esta población la pendiente vuelve a ser regular, pero con un poco menos de dureza que en los primeros 4,7km.


Fotos:
El puerto arranca prácticamente debajo de la N-120. La pendiente en los primeros 100m es extrema.


Después de pasar por debajo de la N-120 la pendiente se calma, llegando a parecer llana sobretodo, después del muro inicial.


Entre los arboles aparece una bonita estampa; el puente de hierro del ferrocarril sobre el río Miño.


Hay que volver a pasar por debajo de la N-120 y al salir de túnel os espera otra rampa que pica el 20%.


Tras el susto de salida del túnel se termina el hormigón y la carretera gana amplitud. Y con todo esto solo habréis recorrido 300m.


Los primeros 300m sobre asfalto aún guardan cierta dureza, al tener una pendiente siempre por encima del 10%.




Los siguientes 300m, hasta poco antes de completar el primer kilómetro la pendiente baja de los dos dígitos, pero se mantiene siempre en el 9%.


Completando el primer kilómetro.


Pese a que el segundo kilómetro arranca más suave no tardarán en regresar los dos dígitos.


Fotos:

Último vistazo a Os Peares entre los árboles.


Completando el segundo kilómetro.


En el km 2,6 se pasa junto a Vilar.




En el cuarto kilómetro hay un par de herraduras. En este km ya no encontraréis rampas de dos dígitos, pero la pendiente se acerca muchas veces.


Km 3,5.






El quinto kilómetro comienza con esta curva de herradura. Hasta el km 4,7 la pendiente pierde fuerza, pero guarda su constancia.




En las dos siguientes imágenes se puede ver la diferencia entre la pendiente antes y después del km 4,7.


Cruzando por los distintos barrios de Moura la pendiente es casi siempre suave, sólo al cambiar de asfalto regresa algo la dureza.


Y sobre todo la continuidad en la pendiente hasta al final del puerto.


Km 5,9.






Km 6,8.




400m de recta poco antes de terminar.




El puerto termina en la necrópolis de Moura, en un lugar conocido como Cabanas. Los siete enterramientos monumentales parecen estar datados entre el 4.500 y el 2.000 a.C.


No hay grandes vistas desde lo más alto de esta pequeña planicie. Sobresaliendo en el horizonte se pueden ver montañas más elevadas como Meda.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -