LUGO VAL DE SALGUEIROS
Pombeiro
2446
visitas
Altitud: 652 m Distancia: 10,08 km Desnivel: 516 m Pendiente Media: 5,12 % Coeficiente: 93
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En el municipio lucense de Pantón encontraréis este bonito puerto.

Especificaciones: Carretera de amplitud suficiente, sobre todo teniendo en cuenta el escaso tráfico que encontraréis. El tipo de asfalto es variable, en la zona central del puerto encontraréis un buen firme de aglomerado y en el resto hay un asfalto rugoso y botoso que, aunque es incómodo para un descenso en el ascenso no causará mayores problemas. Hay pocas sombras en este puerto.

Fuentes: : Hay una fuente en Torrón y otra junto a la capilla de Amandi. También hay un lavadero en Cibrisqueiros y una fuente antigua en un lugar de acceso complicado junto a la carretera en Mación.

Comentario: Esta es la vertiente más suave de Val de Salgueiros, la que menos dificultades presenta para su ascensión. Tiene una pendiente bastante suave en su mayor parte, sólo en la zona final tras desviarse de la LU-P-4104 encontraréis una zona donde la pendiente ofrece bastante resistencia. La zona inicial es la más sencilla de superar, la carretera transcurre paralela al río Sil de forma irregular y con pendientes muy suaves. El puerto coge consistencia y regularidad antes de acercarse a Pombeiro y comenzar a cruzar viñedos. El último km vuelve a presentar escasa dificultad.
En la altigrafía os señalo el lugar donde encontraréis un mirador, que ofrece una buena vista de Os Peares. Pero realmente este puerto es un mirador en sí, sobre todo la zona que pasa por Pombeiro ofrece grandes vistas e impresionantes panorámicas de esta zona de la Ribeira Sacra.
Este puerto puede presentar mayor dificultad si se aprovechan un par de atajos en Pombeiro. Estos presentan un firme de hormigón, pasando entre las casas con bastante estrechez.
En la margen izquierda del río Miño, prácticamente en la conjunción con el río Sil, comienza esta ascensión. También comienza una vertiente de Guitara, dos vertientes/variantes de San Paio y otra variante de Val de Salgueiros. Además, se podría iniciar un par de variantes del Alto de Tourón y algún que otro puerto más. Como veis, este barrio de Os Peares es un lugar clave para el ciclista, porque Os Peares es un punto neurálgico de inicio de puertos. En esta población tan especial arrancan al menos 8 puertos de un coeficiente suficiente para un puerto de 2ª categoría. Y si contásemos las vertientes o variantes la lista sería por lo menos doblada. El acceso a Os Peares es sencillo y se encuentra bastante cerca de Ourense, sin duda, al igual que otros lugares de la provincia, recomendaría esta zona para pasar unas vacaciones de cicloturismo. Sin duda es un lugar con potencial.


Fotos:
Torrón es el barrio de Os Peares donde comienza la ascensión. El primer tramo de subida tiene poca exigencia y pronto termina para dejar paso a un terreno prácticamente llano.


Pronto hay que desviarse, trazado una curva de herradura muy cerrada, en este cruce dirección a Pombeiro. Este es el punto de mayor pendiente del primer km.


Hay que pasar por debajo de la N-120, donde encontraréis un mirador de Os Peares.


Las fotografías de esta altimetría pronto tendrán un año de antigüedad. Hoy en día ya hay un puente más sobre el río Miño, justo después de incorporar a su caudal las aguas de Sil.


Después de pasar bajo la N-120 el trazado del puerto transcurre paralelo al río Sil, durante al menos 1,5km. En este tramo la pendiente es muy suave o incluso favorable.




Pombeiro aparece sobre una ladera.


Al completar el segundo km comienza a cambiar la pendiente, para muchos este debería ser el inicio real del puerto.




La central hidráulica de San Pedro.


Escaleras que suben hacia los primeros viñedos, muy abundantes en Pombeiro.


Se va acercando el primer barrio de Pombeiro mientras vais notando como la pendiente gana consistencia.


Imagen tomada desde el km 3,7. Justo después hay un pequeño descansillo.


La pendiente no tarda en retomar niveles más exigentes y hasta llegar a Amandi no vuelve a bajar del 5%. Las vistas de río Sil y sus paisajes desde cualquiera de los barrios de la parroquia de Pombeiro, son fascinantes.




Curva de herradura en el km 4,2.


Vista hacia atrás.


El paisaje me parece precioso.


Las terrazas de viñedos rodean la carretera. Km 4,5.


Fotos:

Las primeras casas de Amandi las encontraréis en el km 5,2. Junto a la capilla (a la izquierda de su puerta) se puede ver semi escondida una fuente. Durante unos 700m la pendiente pierde algo de fuelle.


Km 5,7.


Tras pasar la curva de herradura, km 6, la pendiente gana de nuevo fuerza.






Km 6,7.




Una última vista antes de entrar en una zona de bosque que comienza al completar el séptimo km.




En el km 7,7 hay que desviarse entrando en una carretera mucho más rugosa, algo que ayudará a frenar vuestros esfuerzos. Este peor asfalto justamente coincide con la zona de rampas más duras.


Las rampas son irregulares, pero llegan a superar el 14%.


La última curva de herradura del puerto está en el km 8,3.


Las rampas de dos dígitos desaparecen, pero siguen manteniéndose al 9% o el 8% hasta llegar al km 9.




El último km es muy suave. El paisaje cambia por completo en esta zona final.


Sólo los últimos metros vuelven a tener una pendiente del 5% o 6%.


Vista hacia atrás desde la cima del puerto. La otra vertiente de Val de Salgueiros ya la conocéis. Es más exigente, pero me parece menos bonita que esta maravilla de Pombeiro.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -