GIPUZKOA IPIÑARRAGA-ELKORO
Bergara (barrio Ola)
1987
visitas
Altitud: 502 m Distancia: 2,5 km Desnivel: 333 m Pendiente Media: 13,32 % Coeficiente: 158
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Si vamos de Bergara a Arrasate por la GI-627, entre los pasos bajo el TAV y la AP-1, encontramos el barrio Ola. Junto al bar del mismo nombre, un estrecho puente nos lleva al otro lado del río Deba. La ascensión comienza tras cruzar una serrería. Si vamos por el carril bici que une ambas localidades, la serrería es el punto de referencia.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia sin señalización y con firme asfaltado perfecto hasta la bifurcación a Elkoro. El kilómetro final es de hormigón liso también en perfecto estado. Si en el cruce del km 1,5 vamos a la derecha en dirección a Elkoro, la carretera se estrecha pero sigue asfaltada. No hay sombras, salvo alguna en la parte final y el tráfico absolutamente inexistente.

Fuentes: No existen.

Comentario: Digamos en primer lugar que el mapa interactivo de más arriba solo recoge el itinerario de la variante hasta el bonito caserío de Elkoro, ya que Google Earth no reconoce como camino el duro km final hormigonado. Este itinerario, el de la ascensión más dura, lo hemos puesto como primera foto.
Estamos ante una ascensión absolutamente desconocida, que no lleva a ningún sitio, que ni siquiera tiene nombre, pero dura como ella sola. No hay más que ver su coeficiente que supera al de puertos como Orduña o Urkiola, teniendo tan solo 2,5 km. El final es un vertedero, hoy enterrado, cuya función tampoco supo explicarnos una persona a la que preguntamos. Y con el nombre, tres cuartos de lo mismo. Se lo preguntamos igualmente a un ciclista con BTT y nos dijo que ellos lo denominaban el MiniZoncolan (y no es para menos), pero no parecía un nombre muy adecuado para la zona. Así que le hemos asignado el nombre del arroyo que nace en el final de la ascensión. Tampoco entendemos el gasto que habrá supuesto el perfecto y reciente asfaltado de la amplia carretera cuando ya no existe el vertedero y solo hay un par de caseríos a los que da servicio.
Ante la falta de mayores alicientes, es una buena ascensión para entrenar subidas duras, no en vano su pendiente media supera el 13%, tiene un firme perfecto y carece de tráfico. El propio perfil se explica por sí solo. Prácticamente estamos por encima del 10% de pendiente durante toda toda la ascensión salvo en alguna zona muy puntual que apenas nos dará un mínimo respiro. Pues eso, que no la vamos a recomendar como demasiado interesante aunque es absolutamente atípica, pero si pasáis por allí es una buena piedra de toque para probar vuestras fuerzas.

Fotos:

Itinerario de la subida principal.


Punto de inicio visto desde la GI-627.


Tras pasar bajo la autopista, entramos en la parte recientemente asfaltada.


La fuerte pendiente no nos va a dar tregua.


Apenas unos metros y ya vemos el fuerte desnivel que hemos superado.


Como vemos, carretera perfecta, con guardarraíl e incluso vallada.


Vamos a sufrir de lo lindo, pero en un ambiente de absoluta tranquilidad.


Se aprecia lo enormemente ancha que era la pista hormigonada original.


Éste es un detalle de la carretera que sigue hacia el caserío Elkoro.


A mitad de camino al caserío, si nos desviamos a la izquierda volvemos a encontrar la ruta principal ya en su tramo hormigonado. No es la que se ve de frente, sino la que apenas de aprecia cruzando de izquierda a derecha.


Estamos de nuevo en la ruta principal. La pista que se ve al fondo lleva a otro caserío.


Como hay tramos bastante rectos, la impresión visual es la de una pendiente menos pronunciada.


Aquí damos por finalizada la ascensión...


...ya que los pocos metros que quedan hasta el final de la pista, son prácticamente llanos.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -