OURENSE AZOREIRA-PORTELIÑA
A Frieira (lado gallego)
3925
visitas
Altitud: 1017 m Distancia: 19,24 km Desnivel: 940 m Pendiente Media: 4,89 % Coeficiente: 246
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto situado en el municipio orensano de Padrenda y en el portugués de Melgaço.

Especificaciones: Carreteras en buen estado hasta el km 4,4 donde hay que coger un desvío. A partir de aquí la carretera es estrecha, unos 4m, con un asfalto rugoso, botoso y con algún que otro bache. Una vez se llega a Portugal hay un tramo corto de adoquín y los últimos 2,3km vuelven a ser sobre una buena carretera. Hay alguna sombra en la zona media del puerto, pero no se puede decir que sea un puerto de mucha sombra. En verano toda esta zona se convierte en una especia de horno. El tráfico sólo puede ser algo molesto en los primeros 5,4km, en el resto del puerto hay muy poco tráfico.

Fuentes: Hay varias fuentes repartidas por todo el puerto fáciles de ver durante la ascensión.

Comentario: Mi primera incursión en Portugal para una altimetría la realizo en Melgaço, este es el municipio más septentrional del país. En el municipio destaca la población de Melgaço, construida entorno a un castillo del s. XII. La buena localización permite la producción de los famosos Vinos Verdes, en Melgaço no se debe dejar de visitar la Casa Solariega del Albariño, donde se podrán degustar las variedades de este vino único en el mundo. En los alrededores, se conservan bonitos monumentos de estilo románico como el Monasterio de Fiães y las Iglesias de la Virgen de Orada y de Paderne. Destaca la tradicional aldea de Castro Laboreiro, cuya fundación se remonta a la Edad de Hierro y que da nombre a una raza canina que es originaria de aquí. A unos 4 km del pueblo encontraréis las Termas do Peso, muy frecuentadas debido a las cualidades terapéuticas de sus aguas.
Aunque el puerto pise tierras lusas la mayor parte se encuentra en Ourense, y mas concretamente en el municipio de Padrenda. Este municipio poco poblado (1893hab) se sitúa en el suroeste de la provincia, dentro de la comarca de Terra de Celanova. Su territorio se desarrolla entre los derrames de la sierra de Laboreiro y el río Miño. La frontera natural con Portugal la establece el río Troncoso. Este municipio montañoso ofrece numerosos recursos naturales de gran belleza paisajística. Las laderas de las montañas se cubren de una espesa vegetación de coníferas, frondosas y prados mientras que los cultivos tienen que adaptarse en bancales. Los restos arqueológicos encontrados indican que el municipio tuvo una temprana ocupación. Los vestigios más antiguos son las Mámoas de Bandexa, la cultura castreña ha dejado sus huellas en los castros de Desteriz, Monterredondo y A Torre. Los romanos han dejado restos de explotaciones mineras y dos aras, una de ellas en la iglesia de Santa María do Condado. En las proximidades de este templo se hallaba un hospital de peregrinos que procedentes de Portugal utilizaron las calzadas romanas para llegar a Compostela. De su pasado medieval quedan los restos de las fortificaciones de O Castelo y Desteriz. Uno de los lugares más visitados debe de ser el embalse de Frieira.
Porteliña o Portelinha en portugués es un puerto a tener en cuenta. Ascensión con varias vertientes, muchas variantes y con múltiples posibilidades de enlace con otros puertos interesantes. Dentro de la altimetría decir que se trata de una ascensión dura, con un par de zonas bastante exigentes y con rampas en puntos extremas. Es un puerto irregular que pese a sus tramos intensos deja la pendiente media por debajo del 5%, dato que debido a longitud no está tampoco muy mal. Debo mencionar el posible atajo de Lapela, un tramo casi imposible de asumir y sólo para intrépidos. Se trata de un tramo de hormigón rayado muy estrecho con datos escalofriantes, donde encontraréis rampas claramente por encima del 20% y donde me persiguió un perro poco amigable. Este atajo recortaría la distancia del puerto en un 1km aproximadamente.
En la altigrafía también señalo el paso de Azoreira, un puerto que figura en el reto CIMA, pero no acabo de comprender porque no continúa hasta Porteliña.


Fotos:
El puerto comienza pocos metros después de cruzar el río Miño, muy cerca del embalse de A Frieira. Los primeros km transcurren sobre una carretera en buenas condiciones, y con una pendiente bastante constante durante los primeros 2km. No alcanza los dos dígitos en ningún punto, pero sí llega al 9% en más de uno.






Al llegar a cruce del km 2,1 la pendiente pierde fuerza y sólo queda un tramo suave antes de acometer la bajada hacia Ponte Varxas.






Un punto clave del puerto está en el cruce del km 4,4, justo antes de una gasolinera hay que desviarse a la izquierda para atacar el primer muro del puerto.


Este primer tramo duro del puerto es irregular, pero pese a todo alcanza una pendiente media del 8,64% en 2,5km. En el primer descansillo hay una fuente.


Fotografía sacada desde otra rampa dura en el km 5,4.






Otro buen descansillo lo encontraréis en Lavandeira, km 6,4.


En este otro cruce hay que girar a la derecha dirección a Cela, Lapela…

Fotos:

El km7 da por terminado el primer tramo complicado del puerto. Seguidamente os encontraréis un tramo irregular de toboganes que os llevará hasta el km 8,4.






En el km 8,4 reaparece la pendiente regular. Aunque es intensa en un principio proto rebaja su intensidad.






La pendiente a ratos intensa os acercará hasta el corazón del puerto, el km 9,5, donde arranca la zona más exigente de toda la ascensión. Esta zona de 3,5km también es irregular, pero la dureza de las rampas deja la pendiente media en un impresionante 10,89%.


En un principio este tramo sigue siendo rectilíneo, recorriendo en paralelo la frontera galaicoportuguesa.




El primer descansillo lo encontraréis poco después de completar el km 9. La pendiente regresa y poco después se pasa por Cela de Abaixo.




En Cela de Arriba la pendiente gana consistencia.




img border="1" src=" https://bit.ly/33gBqmr">

Al pasar junto a la capilla alguno seguro que irá rezando… o blasfemando.


Junto al cruce para ir a Lapela (segunda imagen) hay un pequeño lugar para el respiro.




Km 12,5. Lapela al fondo.




En este cruce, donde trazaréis una herradura, termina el infierno. Antes de coronar Azoreira aún quedan unos 2,3km muy irregulares, con bajadas y subidas con dobles dígitos.








Un vistazo hacia atrás desde el km 4,3 para ver el corte que hace la carretera en un paisaje, que parece haber sido pasto de las llamas hace poco tiempo.






Últimas rampas duras antes de coronar Azoreira.


Y Azoreira.


Para continuar hasta Porteliña hay que ir por la derecha, sí o sí…


…bajando hasta el puente internacional sobre el río Troncoso. Al otro lado de la frontera Alcobaça con sus adoquines y un par de fuentes. La pendiente ascendente regresa con el adoquín.




El adoquín termina al incorporaros a la vertiente portuguesa del puerto. Km 16.




La carretera mejora en los últimos km, que tienen una suave pendiente.








Superando los 1000m de altitud se corona Portelinha.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -