LUGO PENA DA LAGOA
A Orrea
1536
visitas
Altitud: 741 m Distancia: 6,15 km Desnivel: 380 m Pendiente Media: 6,18 % Coeficiente: 74
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta vertiente de Pena da Lagoa se adentra en los municipios lucenses de Riotorto y Meira. En primera instancia roza la Serra de Fonseca para después ascender hasta la Serra de Meira.

Especificaciones: Carreteras estrechas de unos 4 o 5 metros con un asfalto botoso, rugoso y en la parte final hoy en día tiene algo de gravilla. Hay puntos con sombras, pero creo que, para un día de calor, y aunque la subida no es larga, pueden resultar insuficientes. El tráfico es muy escaso.

Fuentes: Una en A Orrea junto a la carretera.

Comentario: De los municipios que pisa este puerto he hablado en las altimetrías que ya he publicado en la zona del rio Eo.
Puerto de media distancia que en primera instancia me deja una sensación de dureza que quizás no se corresponda con el coeficiente. Pero la verdad es que, si estudiamos bien todos los datos, sobre todo el desnivel, se puede entender porque saca este coeficiente que en un principio me parece bajo. Esta vertiente de Pena da Lagoa posee rampas importantes, zonas duras combinadas con otras no tan duras y un par de descansillos, tres si sumamos los metros finales donde busco el punto más elevado. La verdad es que el puerto podría terminar perfectamente, para las vertientes que suben por este lado, en el punto que señalo con la altitud 739m. La otra cara del puerto, la que sube por el lado de Meira, tiene menor entidad aunque en sus zona final tenga un tamo de dureza, donde hay rampas importantes e incluso un km con una pendiente media al 11,1%. Como este km no coincide en un km natural el coeficiente de este otro lado del puerto no llega ni a 60.


Fotos:
El puerto arranca sobre un pequeño riachuelo llamado en un letrero de madera río de Covas. Curiosamente en los mapas topográficos figura como rego das Cambas. Sobre este riachuelo aún quedan restos de un viejo puente de piedra para cruzar a pie. Los primeros metros del puerto llegar a ser exigentes, con algún punto donde se pasa del 10% de pendiente.


La fuente de A Orrea queda a la derecha del árbol que hay en primer plano.


Dejando atrás A Orrea y superado el primer medio km la pendiente pierde algo de fuerza.


Después de pasar junto a una casa la pendiente recupera su vigor.


En esta otra imagen (km 0,8) se puede ver abajo la carretera que viene de Valquente, una variante de esta vertiente.


Trazando la primera curva de herradura del puerto completaréis el primer km.




Superado el km 1,3 aparece el primer descansillo del puerto.


La pendiente gana una vez más fuerza superado el km 1,5. Casi una vez terminado el primer descansillo se entra en la parte más dura del puerto.


Desde el km 2,3.


En este punto se alcanza una pendiente del 14%.

Fotos:



Al pasar junto a Praducelo hay pequeño bajón en la pendiente que poco a poco se va recuperando. Tanto se recupera que posiblemente la zona más dura de todo el puerto esté tras Praducelo.




Aquí, en el km 3,5, hay que desviarse a la derecha. La pendiente ya ha perdido algo de fuerza, pero sigue exigiendo de forma irregular durante algunos metros más. Me he permitido dejar un punto con la altitud en este cruce, porque escasos metros más adelante si fueseis por la izquierda se corona el Alto do Courel (619m.)


Esta es otra zona donde la pendiente pierde fuerza temporalmente. A partir del km 4,3 vuelve a subir, llegando a tocar otra vez los dos dígitos.






En este otro cruce hay que continuar por la derecha.


Esta es la última rampa importante.




En los comentarios ya os hablaba de esta zona final prácticamente llana.


Junto a estas peñas está el punto más elevado.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -