LUGO O POIO
río Lóuzara
1820
visitas
Altitud: 1335 m Distancia: 10,55 km Desnivel: 557 m Pendiente Media: 5,28 % Coeficiente: 155
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Ascensión que podréis encontrar entre los municipios lucenses de Samos y Pedrafita.

Especificaciones: Hasta el km 5,2 la carretera es estrecha, con mal asfalto y con puntos de bastante suciedad. A partir de este punto la carretera no gana demasiada amplitud, pero su firme es perfecto. El acceso hasta Murallón es el peor tramo de todos, en asfalto y anchura de la carretera. Por otro lado, el nivel de tráfico es muy escaso y las sombras acompañan puntualmente durante los primeros 9,5km.

Fuentes: Hay una en Louzarela.

Comentario: El puerto tiene buena parte de su recorrido dentro de los límites municipales de Samos. El Camino de Santiago cruza este verde municipio, condición que impulsó su cultura y su arte hoy reflejados en el famoso monasterio de Samos, desde siempre muy ligado a su historia. El Monasterio de Samos es de grandes proporciones y austera construcción, está realizado en mampostería de pizarra. Posee tres estilos arquitectónicos: el gótico tardío, el renacimiento y el barroco. Todo el conjunto del monasterio conforma uno de los mayores y más importantes enclaves arquitectónicos de Galicia. Cerca del monasterio se encuentra la capilla del Salvador de finales del siglo IX y comienzos del X. es de estilo mozárabe con arcos de herradura realizado en mampostería de pizarra, y consta de nave y cabecera.
Del montañoso municipio de Pedrafita ya hablé en otras altimetrías.
Esta vertiente de O Poio y Murallón destaca por sus km finales. El resto del puerto es irregular y de pendiente suave, salvo los primeros 1,8km donde la pendiente es continua y por un fuerte repecho en el quinto km. Fijándonos en que la mitad del puerto es suave e irregular, la pendiente media total (5,59%) no queda en tan mal lugar. Sin duda se debe al duro tramo final (a partir del km 8), que por sí sólo alcanza un coeficiente de puerto de primera categoría.


Fotos:
Comencé a medir en este cruce junto al puente sobre el río Lóuzara, lugar donde arranca una vertiente de A Forca. El puerto podría alargarse iniciándolo en A Ponte, coincidiendo con el comienzo, en sentido contrario, del puerto de A Pedra. Pero esto sería un error desde mi punto de vista, porque pese a contar con casi dos km iniciales duros, el resto del trayecto contaría con unos 4,5km muy irregulares y sin sentido para esta vertiente de O Poio.


Los primeros 1,8km tienen una pendiente media del 9,33%, y cuenta con rampas que llegan a ser muy exigentes.










Poco antes de llegar a Sta. Mariña, no se llega cruzar, se termina esta primera parte dura del puerto. Lo primero que os encontraréis es una corta bajada seguida de unos 2km muy irregulares, con tendencia a seguir ganando altitud. Podréis encontraros alguna rampa cercana a los dos dígitos, pero en general son suaves.










Os encontraréis con este muro con rampas muy duras antes de Carqueixada, en el km 4,5.


Al pasar junto a Carqueixada comienza otra bajada de medio km.




Al completar el quinto km y pasar por el cruce de Teixeira (se ignora) donde el cambio de asfalto es notorio, la pendiente regresa con cierta intensidad.




La pendiente que inicialmente exigía pronto vuelve a la suavidad e irregularidad más propia de la zona central del puerto.


En el séptimo km se cruza Louzarela.


Al salir de Louzarela hay otro tramo de subida continua, pero aparece otra bajada antes de llegar al octavo km, el lugar donde el puerto hace una metamorfosis.




Los primeros metros del octavo km no dicen mucho.


Pero pronto notareis como la inclinación de la calzada hace más complicado el pedaleo.




En este durísimo tramo de la ascensión solamente baja del 5% en los metros finales o en el cruce de O Poio.


Un par de herraduras antes de completar el décimo km.




Fotos:

Aquí se corona O Poio. Dos de las rampas más duras están antes y después de O Poio. En caso de seguir hasta Murallón notaréis como la carretera cambia mucho. Esta carretera es la pista asfaltada que se puede ver en la parte izquierda y el puerto viene de la carretera de la derecha.


La primera parte del acceso a Murallón sigue siendo muy exigente.




La segunda sin embargo es más suave.


El asfalto se termina en las antenas.


Las vistas desde esta altitud son muy amplias.





Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -