LUGO O VENTORRILLO
A Veiga de Logares-Braña
1697
visitas
Altitud: 860 m Distancia: 4,83 km Desnivel: 342 m Pendiente Media: 7,08 % Coeficiente: 97
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta vertiente lucense de O Ventorrillo pertenece casi en su totalidad a A Fonsagrada.

Especificaciones: Carreteras estrechas con un asfalto botoso, rugosa y con algún punto donde hay gravilla. También os podréis encontrar suciedad caída de los árboles, o derivada de las tareas de agricultura propias de la zona. Las sombras solamente acompañan durante los primeros 2km. El tráfico es prácticamente nulo.

Fuentes: Ninguna conocida. Al menos podréis comprar agua en el restaurante que hay en O Ventorrillo.

Comentario: Esta vertiente de O Ventorrillo fue la primera que medí. Realmente intentaba medir la vertiente luguesa más corta de este puerto, pero acabé por medir esta variante. La culpa es mía por supuesto, pero la señal que encontraréis en el km 1,3 me ayudó a equivocarme. Esta señal indica que el acceso al barrio de O Ventorrillo se hace por la izquierda, es decir, por el mismo trayecto de esta altimetría. Curiosamente este es el camino más largo, prácticamente 800m más. De todos modos, esta vertiente también es muy interesante pese a no alcanzar un coeficiente tan alto como la vertiente que cruza Vilagudel. En este caso la dificultad se concentra en los primeros 2,5km, donde la pendiente media se queda en el 10,7%. Después el puerto se amansa y sólo en los metros finales la pendiente vuelve a tener algo de intensidad, por decir algo.


Fotos:
Justo al lado de la iglesia de A Veiga de Lugares arranca la ascensión.


Los primeros metros no enseñan la dureza que poseen los primeros 2,5km, pero tras trazar esta curva la pendiente alcanza los dos dígitos.


Hay zonas donde se baja ligeramente del 10%.




Las rampas más duras del puerto las encontraréis entorno a la primera herradura del puerto.


Esta primera curva de herradura casi coincide con el km 1.


Al llegar al cruce clave del puerto la pendiente ya habrá perdido algo de intensidad, aunque aún sigue rondando el 10%. Para seguir el trayecto de esta altimetría deberéis continuar por la izquierda.




Poco antes de completar el segundo km.


Antes de alcanzar el barrio de Braña hay otra zona donde la pendiente es bastante fuerte.


En Braña se acaba lo más duro del puerto. A partir de aquí la pendiente es mucho más suave.


Fotos:



En el km 3,4 hay un stop para incorporarse girando a la derecha a otra carretera, un pelín más amplia, pero con un asfalto igual de malo.






En el km 4,3 se vuelven a juntar las dos variantes que nacen en Veiga de Logares y poco después encontraréis O Ventorrillo.


En esta última curva de herradura la pendiente sube un poco, justo cuando se cambia de provincia y poco antes de coronar.


Y este es el final del puerto. La vertiente asturiana, que sube desde Lineiras consigue un coeficiente algo inferior pese a tener también algunas zonas duras. Aunque no termine justo en el mismo punto, algo parecido le pasa a la subida que se hace pasando por Ventoso.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -