NAVARRA LINDUX
Burguete
3527
visitas
Altitud: 1186 m Distancia: 6,75 km Desnivel: 292 m Pendiente Media: 4,33 % Coeficiente: 71
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Damos por iniciada la ascensión en las últimas casas de Burguete.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia con señalización completa y buen firme hasta el Col de Ibañeta. El resto, carretera estrecha, sin señalización y bastante sucia, con algún bache aislado. En cualquier caso, perfectamente ciclable. En la rampa más dura hay 200 m de hormigón rayado. Abundantes sombras y escaso tráfico.

Fuentes: Una en el primer edificio de Roncesvalles a la derecha, junto a un área recreativa. Otra, a la izquierda, medio km después de la herradura que rodea la colegiata.

Comentario: Estamos en uno de los pasos más tradicionales de los Pirineos y usado desde tiempos remotos. Por ahí entraron los celtas, godos y los francos en sus raids hacia la zona de Pamplona y Zaragoza. El hecho histórico más conocido es la derrota de Calomagno en el siglo VIII a manos de los vascones, al regreso de su retirada de Zaragoza y posterior asalto a Pamplona. El lugar de esta emboscada fue precisamente algún punto entre el Col de Ibañeta y la hondonada de Valcarlos. Y finalmente, de todos es sabido, que este es el paso más duro del Camino de Santiago, sobre todo en invierno.
Esta vertiente del puerto poco tiene que ver con las varias que se pueden acometer desde el lado francés, mucho más largas, duras y bonitas. Pero no la tomemos a la ligera ya que se nos puede atragantar su durísimo tramo final. La hemos comenzado en Burguete porque a partir de ahí la pendiente ya sobrepasa el 2%. Pero no será hasta llegar a Roncesvalles, cuando entremos en la verdadera ascensión. Un pequeño repecho y una herradura para rodear la colegiata por un tramo más suave, nos llevan a otro tramo de algo más de un kilómetro, éste sí ya de cierta entidad por cuanto la pendiente media supera el 7% y que nos deja en el Col de Ibañeta. Aquí tenemos que ir a la izquierda por un fuerte, aunque corto repecho, para iniciar una zona bastante ondulada hasta mediado el sexto kilómetro. Comenzamos a ver puestos de palomeras (torres para la caza de palomas al paso) que nos acompañarán hasta la cima. Cuando iniciamos el séptimo kilómetro la pendiente se pone definitivamente seria. Al poco llegamos a la zona de hormigón rayado, signo inequívoco de lo que nos espera. En el punto de máxima pendiente llegamos al 20% y lo más duro son 200 m con una media del 17,5%. Pasado este tramo vuelve el asfalto y hasta el final la pendiente es algo más irregular aunque ya no superamos el 13%. El alto está poco antes de un paso canadiense justo en la frontera con Francia.

Fotos:

Iniciamos la ascensión en las últimas casas de Burguete.


Los dos primeros kilómetros, muy suaves, para ir calentando, sobre todo si hay una helada como la que se ve en la foto.


Llegamos a Roncesvalles.


La herradura que bordea la colegiata.


La pendiente se sitúa alrededor del 7% de forma continuada.


Hasta finalizar el cuarto km, carretera amplia y sin tráfico.


Llegamos al Col de Ibañeta y tomamos el repecho que se ve a la izquierda.


Entramos en km y medio por terreno más suave, aunque con alguna pequeña rampa


Carretera muy estrecha a través de un hayedo que nos acompañara hasta el final.


En puntos localizados encontramos alguna irregularidad en el firme pero que no molestan para ascender.


A partir de aquí la pendiente comienza a aumentar.


Y al final de lo que vemos, entramos en el durísimo rampón de hormigón rayado.


Aquí, aunque seguimos en los dos dígitos de pendiente, vuelve el asfalto y ya hemos pasado lo peor.


La ascensión finaliza en el paso canadiense que se ve, frontera entre España y Francia.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -