BURGOS ANZÓ
Mercadillo
1574
visitas
Altitud: 486 m Distancia: 3,45 km Desnivel: 147 m Pendiente Media: 4,26 % Coeficiente: 23
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Inicio en el cruce señalizado hacia Covides en la BU-554, cerca de la estación de Mercadillo.


Mapa de situación.

Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización horizontal, pero con buen firme. Solo hay un pequeño tramo de sombra tras pasar Covides y no existe tráfico.

Fuentes: Una en Covides y otra al final, ambas a la izquierda.

Comentario: Pequeña ascensión hasta uno más de los innumerables pueblos del Valle de Mena, verdadero paraíso cicloturista con sus laberínticas carreteras por variados paisajes. Anzó está situado en el inicio de la ladera culminada por los impresionantes cortados de la Sierra Salvada. Tiene dos accesos (el otro parte de Villasana), por lo que no tendremos que volver por el camino de ascenso y así no repetir ruta.
Al poco del inicio cruzamos un paso a nivel del “tren de La Robla” y la pendiente se sitúa por encima del 7% hasta llegar a Covides. A la salida de este pueblo encontramos un cruce, bien señalizado a la derecha hacia Anzó e iniciamos una zona muy suave a través de un espeso bosque que da paso a una larga recta de 1,3 km entre pastizales y con unas magníficas vistas. La pendiente vuelve a aumentar al final de dicha recta y tendremos que afrontar los últimos 800 m de nuevo con una pendiente media por encima del 7% y algún punto en el que se alcanza el 11%.

Fotos:

Cruce de inicio señalizado hacia Covides.


Paso a nivel del tren Bilbao-León.


Al final de Covides tenemos que seguir por la derecha en este cruce señalizado.


Entramos en el único tramo con sombra de la ascensión.


La larga recta de la que hablábamos.


Al final de la misma aumenta la pendiente. Se ve Anzó a la derecha.


Entramos en el pueblo, ya casi bajo los riscos de la Sierra Salvada.


El final lo situamos junto a la iglesia. Podríamos seguir subiendo unos metros yendo a la izquierda, pero no tiene salida.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -