BURGOS ANZÓ
Villasana de Mena
2117
visitas
Altitud: 486 m Distancia: 2,8 km Desnivel: 171 m Pendiente Media: 6,11 % Coeficiente: 33
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Inicio en Villasana de Mena, junto a la Torre de los Velasco en la margen derecha del río Cadagua.


Mapa de situación.

Especificaciones: Carretera estrecha, con señalización horizontal lateral y firme en perfecto estado. No hay sombras, ni tampoco tráfico.

Fuentes: Una al final, aunque también podemos aprovisionarnos en Villasana.

Comentario: El municipio del Valle de Mena engloba nada menos que 43 pueblos y más de un centenar de asentamientos poblacionales menores. Con sus 263 km2 ocupa el quinto lugar en extensión entre los 371 municipios burgaleses. Como curiosidad hemos elaborado una ruta para visitar esos 43 pueblos y nos resulta una etapa de 140 km. Nada mal para no salir de un municipio. Uno de estos pueblos es Anzó enclavado ya en las mismas laderas de la Sierra Salvada, bajo sus imponentes riscos calizos.
Partimos del lugar citado y debemos seguir siempre recto a través de una urbanización, de la que solo existen las calles, hasta llegar al final de la misma. Allí tomamos la antigua carretera para pasar bajo la variante de Villasana. Hasta aquí la pendiente ha sido muy moderada y aumenta un tanto hasta superar un paso a nivel sin barreras. Cien metros después entramos en el ya serio kilómetro final. Y nos parecerá más duro porque la sensación visual de la pendiente engaña mucho y nos parecerá que vamos fatal. La realidad es que tiene el 8,1% de pendiente media. Finalizamos en la iglesia de Anzó. Para no repetir itinerario, recomendamos seguir adelante y descender por la otra vertiente, hacia Covides.

Fotos:

Inicio junto a la torre de los Velasco.


Al de cien metros seguimos recto por una urbanización aún sin edificar.


Al final de la misma entramos en la carretra hacia Anzó para pasar bajo la variante.


El paso a nivel sin barreras.


Ya en el km final. La impresión visual es de una pendiente menor que la real.


Llegamos al barrio de Barruso.


El tramo final.


El final está junto a la iglesia.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -