BIZKAIA LAURO
Igartua-Gatika
2386
visitas
Altitud: 170 m Distancia: 5,3 km Desnivel: 157 m Pendiente Media: 2,96 % Coeficiente: 27
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la BI-634 entre Urduliz y Mungia, tras pasar por el barrio de Igartua, se cruza el río Butron. Unos metros después, se inicia el ascenso.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con señalización completa. Un cierto tráfico, aunque tampoco exagerado, y sombras solo en el último kilómetro.

Fuentes: Una en Gatika, pero hay que desviarse unos cincuenta metros ya que está a la izquierda de la iglesia.

Comentario: Una pequeña cota que tiene poco de especial, pero muy frecuentada por los cicloturistas vizcaínos. Esta vertiente comparte gran trecho con la que parte de Mungía, más suave en su parte inicial. Solo tendremos un par de kilómetros de cierta entidad, con una pendiente media del 6%, uno al comienzo y el otro al final, este con algún tramo más duro. Poco después de superar el primer km llegamos a Gatika, donde tomamos el cruce a la derecha señalizado hacia Lauro y Bilbao. Aquí se inician tres kilómetros suaves, uno de ellos en descenso tras dejar atrás una subestación eléctrica. Y solo queda el km final en el que llegamos al 10% en la parte central del mismo. Se corona poco antes de llegar a la ermita de San Miguel.

Fotos:

Inicio en este punto, tras cruzar el río Butron.


El primer km presenta un pendiente constante de un 6%.


En Gatika tomamos este cruce a la derecha.


Mediado el tercer km dejamos a la derecha el cruce a Laukiz.


La zona más dura de la parte final, donde se llega a un máximo del 10%.


Aquí se corona.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -