GIPUZKOA ETUMETA
Zestoa
1913
visitas
Altitud: 515 m Distancia: 8,3 km Desnivel: 447 m Pendiente Media: 5,39 % Coeficiente: 87
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Casi al final de Zestoa dirección a Azpeitia, encontramos un cruce a la izquierda señalizado hacia Akua, Aizarna y Santa Engrazia. Es el inicio de la ascensión.


Mapa de situación.

Especificaciones: Hasta el caserío de Igartza, carretera asfaltada de 3 a 4 m de ancho, con restos de señalización lateral. El final de este tramo presenta un asfalto muy rugoso, aunque sin baches, que agarra como una zarpa a las ruedas. Luego, hasta el km 5,5 firme de hormigón liso en buen estado general, algo cuarteado en alguna zona pero que no ofrece inconveniente alguno. Desde ahí hasta el final, carretera ancha con señalización completa. Abundantes sombras y tráfico inexistente.

Fuentes: Solo hemos visto una al inicio del barrio de Akua, junto a un panel con mapa explicativo de la zona. También podemos aprovisionarnos en Zestoa.

Comentario: Otra más de las siete posible vías de ascenso a esta cota. Esta conecta con la tradicional que sube por Aizarna dos kilómetros y medio antes de coronar. Lo primero, comentar que si tomáis como referencia el coeficiente para calibrar la dificultad, estaréis cometiendo un tremendo error que os puede pasar factura. Y es que se trata de una de las ascensiones con el perfil más irregular con las que nos hayamos encontrado nunca. Un auténtico rompepiernas, con cambios bruscos en la pendiente y sin la mínima posibilidad de coger un ritmo adecuado. La rampa más dura nos pareció la que se inicia al final del tercer km. Quizá parte de la culpa la tuvo el sol que ahí pegaba de lleno. Si se calcula el coeficiente por tramos de cien metros, se acerca a los 150 puntos. Avisados quedáis.
El máximo porcentaje, un 20%, lo encontramos en la rampa de inicio, con 200 m al 17% de media. Y sin solución de continuidad un tramo prácticamente llano hasta Akua. Nueva rampa y corto descenso. Esta tónica continúa hasta finalizar el quinto km. Cuando poco después lleguemos a la carretera que asciende por Aizarna, lo que queda hasta coronar será casi un paseo, aunque si nos hemos exigido mucho en los rampones anteriores igual nos parece que la pendiente es más de la que realmente presenta este tramo.

Fotos:

Cruce de inicio en Zestoa.


De inmediato, la primera rampa que llega al 20%.


Llegada al barrio de Akua. A la derecha el humilladero y enfrente la fuente.


Un tramo llano y vamos a la derecha por otra rampa. Está señalizado.


Una vista hacia atrás del bonito valle de Akua.


Se aprecia lo rugoso del asfalto. El monte Erlo al fondo.


Una dura herradura.


Caserío Igartza. Comienza el firme de hormigón.


Una bonita vista. Al fondo Akua que ya ha quedado muy abajo.


Descenso a Ereio e inicio de la, para nosotros, rampa más dura.


La tónica general, continuos cambios de pendiente.


Por la derecha llega la vertiente de Lasao y tenemos que hacer este zigzag.


Detalle del segundo quiebro, señalizado hacia Erdoizta.


La última rampa seria.


Esta zona es mucho más llevadera.


Y podemos disfrutar de bonitas vistas.


Ya hemos enlazado con la carretera que asciende de Aizarna.


El cruce a la izquierda hacia Erdoizta. El punto más alto está unos metros a la derecha.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -