LUGO A FONSAGRADA
Pena do Inferno
6892
visitas
Altitud: 960 m Distancia: 11,08 km Desnivel: 676 m Pendiente Media: 6,1 % Coeficiente: 139
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto transcurre íntegramente por el municipio lucense de A Fonsagrada, y casi en su totalidad por la carretera LU-721.

Especificaciones: (Datos de febrero de 2017) Carretera suficientemente amplia, pero botosa e incómoda sobre todo para un descenso. En los últimos metros, al desviarse de la LU-721, el asfalto mejora, pasando a ser sobre aglomerado. Hay bastantes sombras durante todo el puerto y el tráfico es escaso.

Fuentes: Hay una fuente justo al coronar el puerto a los pies de los depósitos de agua. En A Fonsagrada hay alguna fuente más, supermercados o bares. No he visto ninguna otra fuente en todo el recorrido del puerto.

Comentario: De A Fonsagrada ya he hablado en otras altimetrías de puertos de la zona del Eo.
Este puerto pasa junto al acceso a la espectacular Seimeira de Vilagocende, una de las cascadas más importantes de Galicia. Con sus 50m de caída vertical y un entorno precioso la convierten, en mi opinión, en uno de los lugares imprescindibles de visita para los amantes de la naturaleza.
A Fonsagrada por la vertiente de Pena do Inferno es un puerto de carácter tranquilo, sólo en los últimos “2km” se ve perturbado por zonas donde se alcanzan con continuidad los dos dígitos. Pese a este carácter tranquilo la pendiente tras los primeros 2,8km es bastante regular, nunca baja del 5% y como comentaba en la zona final las rampas del 10% o mayores ganan protagonismo. El desnivel que consigue sumar este puerto es relevante y no se queda demasiado lejos de los 800m. La primera parte del puerto es la más tranquila, justo hasta alcanzar el puente que cruza el río Suarna, o lo que es lo mismo, los dos primeros 2,8km. Sin este primer tramo el puerto se quedaría con números de primera categoría y con una pendiente media del 7,2%. Existe la posibilidad de no pasar por la zona más dura si ignoráis el cruce que os hace abandonar la LU-721. De continuar por esta carretera llegaríais igualmente A Fonsagrada, pero recorriendo algo más de distancia y sin encontrar una zona tan exigente.
Este puerto se encuentra en una zona algo remota, una zona que queda lejos de las grandes urbes gallegas o asturianas, a medio camino entre dos zonas de las más exigentes de Galicia y de toda la península, Ancares y el Eo. Pese a no llegar a poseer puertos del nivel de las zonas mencionadas, ésta por si sola ya aporta una gran variedad de puertos importantes. Es una zona digna de mención, con puertos como este de A Fonsagrada, O Muradal, Louxas, Pedras Apañadas, Valdeferreiros, Restelo o Estoupelo, con el que casi se comparte punto de inicio.


Fotos:
El puerto arranca junto al área recreativa de Pena do Inferno, habilitada hace casi cuatro décadas en un meandro del río Suarna, afluente del Navia. Es un paraje impresionante, cortado de roca sobre el río que aún hoy deja a la vista los restos de una morrena glacial.






La pendiente es suave de inicio, pero superados los primeros 400m se alcanza y supera el 5% de pendiente.




En el km 1,4 se alcanza el cruce con la LU-P-1910, carretera muy interesante que os llevaría hacia Pedras Apañadas. Aquí la pendiente ya ha bajado, continuado muy suave o incluso plana hasta llegar a km 2,8.










A partir de este puente arranca el puerto de verdad, la pendiente a partir de aquí es bastante más exigente y sobre todo mucho más regular.










En el 5ºkm se pasa por las casas de Vilagocende.


Esto es Naraxa vista desde Vilagocende, por debajo la carretera por la que habréis pasado anteriormente.






En el km 4,7 encontraréis el acceso a la Seimeira de Vilagocende, difícilmente podréis recorrer el km que hay desde aquí hasta la cascada con unas cubiertas normales, porque el camino es de tierra.








Fotos:

Tras una de las zonas más rectilíneas del trazado del puerto, que transcurre paralela a la Seimeira de Vilagocende y desde donde hay vistas como esta de parte del trazado del puerto de Estoupelo.




Km 6,5, poco antes de pasar por O Fito.


O Fito.




Tras pasar O Fito, nada cambia, la misma carretera, la miasma pendiente, el mismo paisaje.










En el km 8,2 se llega a un cruce donde hay que escoger entre el camino más corto y duro o el más suave y largo. Yo como voy en moto escogí el corto y duro.






En el km 9,2 aparece A Fonsagrada y el depósito de agua que os marca el punto más elevado del pueblo.




Al llegar al km 9,8 os adentraréis en la parte final y la más dura del puerto.


Llegaréis a este cruce donde tendréis que girar a la izquierda…


…coronando unos metros más arriba junto a los depósitos de agua.


Las vistas no son especialmente bonitas, pero sí muy amplias.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -