GIPUZKOA ELKANO
Muniosoro
4456
visitas
Altitud: 276 m Distancia: 5 km Desnivel: 261 m Pendiente Media: 5,22 % Coeficiente: 44
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Tras dejar atrás Aizarnazabal, seguimos por la GI-2633 en dirección a Zarautz. El inicio lo situamos en un puente justo antes del asador Muniosoro.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, en perfecto estado y señalización completa. Poco tráfico hasta el alto de Meaga, tráfico que desaparece a partir del desvío. Sombras continuas en la primera mitad e inexistentes en los dos kilómetros finales.

Fuentes: No existen.

Comentario: Ascensión tranquila, para disfrutar de una parte final muy agradable por las vistas que nos depara. Muy llevadera, no tiene mayor dificultad que la que nosotros mismos queramos imponernos. Nos deja a medio kilómetro del barrio de Elkano, adonde se llega tras un suave descenso. Este pequeño enclave, a caballo entre los municipios de Zarautz y Aia, se cree que pudiera haber sido el lugar de nacimiento, si no ya del propio Juan Sebastián Elcano, sí al menos de su familia paterna.
La primera parte de la ascensión, muy suave, ya la comentamos en la publicada del alto de Meaga, así que no vamos a repetirnos. Los dos kilómetros finales presentan un terreno muy despejado de prados y algún viñedo, con unas bonitas vistas hacia la costa y hacia los montes del interior de Gipuzkoa. Apenas en un par de puntos rondaremos el 9% de pendiente, con el tramo más exigente en la zona de los caseríos de Alkorteaga. Tras dejarlos atrás, damos vista a la ermita de Santakurutz situada a pocos metros de la cima. Llegados allí, podemos optar por seguir hacia Elkano y descender hacia Zarautz por una estrecha carretera en la que alternan tramos de asfalto con otros de hormigón. Esta irregular vertiente es bastante más dura que las dos que pasan por el alto de Meaga.

Fotos:

Un detalle de la boscosa primera parte. Ver altimetría de Meaga..


En el mismo alto de Meaga vamos a la derecha, señalizado hacia Elkano.


El arbolado desaparece por completo.


Verdes campos y absoluta tranquilidad.


Lo que se ve a la izquierda, no es un pinar. Es un seto que protege un viñedo.


Viñedo que vemos aquí cuando nos pasa el “equipo” Ziklo.


Sigue la misma tónica de verdes prados.


Una bonita vista hacia Zarautz.


La rampa final.


Vista hacia atrás desde la cima.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -