CANTABRIA TRASCAMPO
Puente Viesgo
988
visitas
Altitud: 292 m Distancia: 3,8 km Desnivel: 214 m Pendiente Media: 5,63 % Coeficiente: 37
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Es la CA-170. El puerto se inicia en la rotonda de la N-623, tras pasar Puente Viesgo en dirección a la meseta.


Mapa de situación.

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización completa y asfalto en perfecto estado. Sin sombras y con muy escaso tráfico.

Fuentes: No hay.

Comentario: Este pequeño puerto une los valles del Pas y del Besaya. No sabemos muy bien por qué algunos aficionados de la zona lo conocen como el Alto de Hijas, cuando absolutamente todos los mapas lo marcan claramente como Collado de Trascampo que es como lo vamos a llamar. Es que ni siquiera pasa por Hijas la variante por la antigua carretera.
Desde el punto de vista del aficionado es un puerto tedioso, solo salvado por el típico paisaje cántabro que lo rodea. La amplitud de la carretera, su trazado casi rectilíneo y la absoluta regularidad de su pendiente entre el 6% y 7% no son cosas que en principio motiven demasiado. Pero bueno, lo comentado del paisaje es la pincelada que le da al cuadro un punto de interés. Mucho más entretenida es la antigua carretera, paralela a ésta y que pasando por Cohiño confluye en el mismo alto.

Fotos:

En esta rotonda de la N-623, a la salida de Puente Viesgo, se inicia el ascenso.


Los primeros metros, muy suaves, comenzando a ganar pendiente.


Aquí ya con pendiente mantenida.


Esto es lo único que podemos llamar “curva” en toda la ascensión.


Uniformidad absoluta.


La recta final.


La cima. A la izquierda, la carretera que asciende por Cohiño.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -