LUGO A TRAPA
As Nogais
3050
visitas
Altitud: 1036 m Distancia: 6,03 km Desnivel: 520 m Pendiente Media: 8,62 % Coeficiente: 169
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: A Trapa transcurre íntegramente por territorio municipal de As Nogais.

Especificaciones: Carretera rural estrecha, botosa y rugosa, con ese asfalto que se agarra a los neumáticos, tan típico de algunas zonas del rural gallego. Las sombras acompañan en gran parte del puerto y el tráfico es muy escaso.

Fuentes: No he visto ninguna en el puerto, pero hay alguna en As Nogais poco antes de arrancar la ascensión.

Comentario: Del municipio de As Nogais he hablado en la altimetría de O Cebreiro por As Nogais.
Este puerto se sitúa en la comarca de los Ancares lucenses, de eso no hay duda. Por lo tanto, sería lógico decir, en términos ciclísticos, que este es un puerto de la zona Ancares. Pues bien, pese a que todo apunta a esto, me sigue costando situar este puerto o el también contundente puerto de A Pedriña, dentro de la zona de Ancares. Quizás tenga que ver con esto la separación natural que hace el río Navia, o la artificial que crean la N-VI y la A6.
A Trapa se puede sumar al numeroso abanico de puertos, muchos de paso, que hay en la provincia de Lugo, de media distancia que concentran una pendiente media bastante dura. Posee un tramo realmente exigente, sus primeros 4,6km tienen una pendiente media superior al 10%. Se podría dejar el final del puerto en este punto, porque después sólo quedan por superar unos 35m hasta encontrar el punto más elevado en Riomao, pero hay que recorrer para conseguirlo aproximadamente 1,39km. Eliminando este tramo final se puede decir que el único descansillo del puerto está al paso por Vilaicente. Este es el único punto donde la pendiente baja del 7%. Volviendo a incluir el tramo final que sigue la pendiente suave y tranquila (máxima del 6%) hasta coronar en Riomao, el puerto sólo gana un punto en su coeficiente, los comentados 35m de desnivel y bastante distancia que destroza la pendiente media. Cada uno tendrá su opinión de donde dejar el final de puerto, pero esto en realidad creo que no importa, lo que para mi realmente importa es que hay que superar los primeros 4,64km.


Fotos:
El puerto arranca muy cerca de As Nogais, junto al viejo cuartel de la Guardia Civil. En este cruce cogiendo la carretera de acceso a Vilaicente. El inicio es bastante duro, el primer km del puerto es el más exigente.




Este primer km transcurre bajo un bonito bosque.




Se completa el primer km antes de salir del bosque con una pequeña rebaja en la pendiente.


Este segundo km del puerto no es tan exigente, sobre todo su primera mitad.




Antes de pasar por Vilaincente gana dureza.


Al completar este segundo km se pasa por Vilaicente, donde encontraréis algún descansillo.


Inmediatamente se sale de la aldea la pendiente aumenta.

Fotos:

Pero no es hasta el km 2,6 donde vuelve a ser contundente y continua, y más en este punto donde se juntan dos curvas de herradura.




Km 3. Este cuarto km es bastante exigente, pero tiene una zona donde la pendiente baja hasta el 7%.


Una de las mejores vistas del puerto.




Esta es la zona más suave de este cuarto km.


Lo que falta hasta llegar al km 4,64 es muy similar al km 4, con otra zona también al 7%.


Vistas desde el km 4,4.


Al llegar al pinar se termina lo más duro. Lo que hay hasta Riomao poco o nada tiene que ver con lo encontrado hasta ahora.


En la zona del pinar la pendiente es muy llevadera, incluso neutra en algún punto.


Al salir del pinar más de lo mismo.


Incluso hay una bajada muy corta que da paso a una zona donde la pendiente gana algo de viveza, pero sin llegar a exigir.


Al llegar a una casa se corona en un pequeño altiplano que casi separa las vertientes. La vertiente contraría que sube desde Ferreiros de Valboa también tiene una zona dura, pero de menor entidad que esta de As Nogais. Lo peor su asfalto de la zona final, que dificulta mucho su ascenso y hace casi imposible, o al menos desaconsejable un descenso en bicicleta de carreras.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -