GIPUZKOA SUSPERREGI
Perurenabenta
567
visitas
Altitud: 327 m Distancia: 5 km Desnivel: 200 m Pendiente Media: 4 % Coeficiente: 40
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio lo situamos en el complicado nudo entre las carreteras GI-2132 que une Oiartzun con Astigarraga y la GI-3671 que asciende desde Renteria.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera asfaltada en muy buen estado hasta el km 3,5. De ahí al final, firme hormigonado con superficie lisa que no desmerece para nada de la parte asfaltada; está perfecto. Abundantes sombras y tráfico muy escaso.

Fuentes: No hemos visto ninguna, aunque posiblemente haya alguna en las áreas recreativas previas al inicio del tramo más duro.

Comentario: Esta ascensión la podríamos haber comenzado en cualquiera de las tres localidades antes citadas, Oiartzun, Astigarraga o Renteria. Pero hasta llegar al punto que hemos citado como inicio, tampoco tendríamos desniveles relevantes y no es caso de hacer las tres perfiles diferentes dada su escasa entidad. Así que hemos optado por presentar solo la parte final, que sería común a las tres vertientes comentadas. Como curiosidad, digamos que casi es una ruta gastronómica ya que pasamos junto a varios conocidos restaurantes, entre los que destaca el afamado y laureado Mugaritz. Y como no podía ser de otra manera, la ascensión finaliza en el asador que le da el nombre a la misma.
La primera mitad de la ascensión es una sucesión de toboganes con rampas de dos dígitos en la pendiente, donde disfrutamos del típico paisaje guipuzcoano de verdes prados, caseríos y rebaños de ganado. La segunda parte, mucho más boscosa que la anterior, nos lleva en continuo ascenso hasta unas amplias áreas recreativas al final de las cuales, coincidiendo con el inicio del firme hormigonado, comienza un duro kilómetro al 11,5% de pendiente media y que es bastante regular por cuanto no rebasamos el 14%. A medio km del final se inicia un tramo despejado, fruto de una reciente tala, donde la pendiente va disminuyendo hasta reducirse a cero al llegar al asador. Esta parte es la que nos regala las vistas más interesantes, vistas que se disfrutan mejor al descender.

Fotos:

Inicio en la antigua venta Perurena. Señalizado hacia Mugaritz.


Vista hacia atrás desde una de las primeras rampas.


Restaurante Mugaritz que pasa casi desapercibido porque la entrada está en la carreterilla de la derecha.


A partir de este cruce hacia unos restaurantes, el ascenso ya es continuo.


Final de las áreas recreativas, donde comienza el hormigón y el tramo más duro.


En las curvas se aprecia la fuerte pendiente.


Al salir a terreno despejado, la pendiente se modera.


Una vista desde el suave tramo final, tomada en descenso.


Final de la ascensión en el asador Susperregi.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -