A CORUÑA ENCRUCIXADA DO TREITO
Araño
4772
visitas
Altitud: 474 m Distancia: 10,5 km Desnivel: 414 m Pendiente Media: 3,94 % Coeficiente: 70
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: En el suroeste de A Coruña, en la Sierra del Barbanza. En esta ocasión hablamos de una ascensión que se encuentra integramente en el municipio de Rianxo y más en concreto en la parroquia de O Araño.

Especificaciones: Carretera en buen estado, estrecha y con algún bache, pero en perfecto estado para la préctica del ciclismo. Algo de gravilla suelta. Las sombras desaparecieron casi en su totalidad tras un devastador incendio en agosto de 2006.

Fuentes: Cuatro, dos dentro del segundo kilómetro, la primera a mano izquierda en el área recreativa de O Pousiño, y la segunda a mano derecha junto al campo de fútbol de O Pouso. La tercera se encuentra en el kilómetro siete, justo en el cruce hacia Cerqueiras y en el margen izquierdo, y la cuarta y última, casi en la recta final también a la izquierda, aunque esta última es compartida con el ganado de la zona. Las cuatro dan agua muy buena y fresquita de manantial.

Comentario: "Un puerto que hasta hace poco era de una gran belleza, pero que desde el 10 de agosto de 2006 ha quedado en una sucesión de kilómetros calcinados. Desde que salimos del lugar de O Araño, hasta la misma cumbre está todo absolutamente quemado, por lo que de momento paisajísticamente hablando, no tiene más que reseñar que las vistas sobre la ría, de las que disfrutaremos en el descenso ya que mientras subimos quedarán a nuestra espalda.
Ascensión con dos partes bien diferenciadas, una primera con las rampas más duras y que llega hasta casi el kilómetro cinco, y después una sucesión de rampas flojas con llanos e incluso algún descenso. Lo que no tendremos es ninguna rampa de las consideradas bestiales, y tan solo en contadas ocasiones llegamos en algún momento a los dos dígitos de desnivel.
Como podemos ver, se trata de una subida mucho más suave que la vertiente de Teaio, donde hay rampas mucho más duras e incluso es más larga si la afrontamos con el alto de Bexo o Paradauga.
Psicológicamente, la empresa puede ser dura, aunque la regeneración del sotobosque tardó cinco días contados en echar a andar, el bosque en sí tardará muchos años en volver a ser lo que era ya que además las riadas de Octubre, también hicieron mella en este monte, coronado por un parque eólico y una caseta de vigilancia en lo alto del Pico Muralla (678 metros) y que en caso de estar asfaltado, obtendríamos una subida ya de bastante entidad. En MTB es perfectamente asumible el poder llegar a través de las pistas de tierra hasta la cima, pero con bici de carretera es practicamente imposible.
Coronando la encrucixada, hay un monolito de cuatro lados, perteneciendo cada uno de ellos a un municipio (Rianxo, Dodro, Rois y Lousame).
Hasta este verano, era muy común ver ganado en estado semisalvaje por casi todo el recorrido, quedando ahora reducido hacia las partes más elevadas. Lo que si es muy fácil, es que encontremos alguna típica estampa gallega con alguna abuelita vestida todo de negro, tirando de algún carro con uno o dos bueyes. Imágenes del ayer para ver hoy y recordar mañana.
Las fuentes como ya he comentado son de agua de manantial, si bien la última está un poco retirada de la carretera y habría que pisar una zona que suele estar bastante embarrada por lo que es recomendable llegar arriba provistos de agua.


Fotos:
Comienzo de la ascensión en O Araño. Perfectamente señalizado.


A un lado de la subida, queda el hórreo de Araño, que es el más largo del mundo con 37 metros de longitud.


Pasamos del verde al negro, color que nos acompañará en toda la subida.


Curva de vaguada situada en el kilómetro dos.


Rampa antes de llegar al cruce hacia Ourille.


Vistas de la Ría e Isla de Arousa desde una zona de falsos llanos.


Vista del alto desde la vertiente de Teaio con el Pico Muralla al fondo.


Imagen antes del incendio de los últimos kilómetros. La diferencia es más que notable, a ver si pronto se regenera.


Y por último el mapa de situación.
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -