GIPUZKOA SASKARATEGAÑA
Zumaia sur
1022
visitas
Altitud: 161 m Distancia: 2,2 km Desnivel: 157 m Pendiente Media: 7,14 % Coeficiente: 34
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Al poco de entrar en Zumaia por la antigua carretera junto al río, encontramos una calle a la izquierda, entre bloques de nuevas viviendas, señalizada hacia el agroturismo Endañeta Berri. Al de cien metros de tomrla, comienza la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Hasta los caseríos de San Martín, carretera de mediana anchura y perfectamente asfaltada, aunque sin señalización horizontal. Los últimos 400 m, carretera estrecha y firme hormigonado liso en buen estado. Apenas algunas sombras aisladas y tráfico limitado a los vecinos de los caseríos de la zona.

Fuentes: No existen.

Comentario: Pequeña y desconocida cota que es puerto de paso y por tanto no tendremos que volver atrás para descender. Parece ser que por la zona, a esta vertiente la llaman San Martín y a la opuesta Santa Klara. Pero al ser un único puerto, hemos optado por la decisión de asignarle el nombre de la loma herbosa donde se encuentra la cima: Saskarategaña. Además, el caserío más cercano a ella se llama Saskarate. Es una bonita y tranquila ascensión, por cualquiera de sus dos vertientes. Eso sí, no exenta de algunos tramos duros, aunque no de extrema dificultad. El tramo más exigente, 300 m al 14% de pendiente media bastante constante, lo encontramos nada más iniciar la ascensión. Luego la pendiente se modera y apenas llegamos a los dos dígitos en dos puntos, antes de llegar al barrio de San Martín. En este punto tenemos que seguir por la derecha, abandonando la carretera asfaltada que, en descenso, se dirige a los caseríos de Billabier. Una rampa al 11%, un descansillo y una corta rampa al 15%, nos dejan en la cima, desde donde tenemos unas magnificas vistas. Y para descender, recomendamos hacerlo por la otra vertiente que nos lleva de nuevo a Zumaia.

Fotos:

Inicio en este punto en la entrada sue de Zumaia.


Los primeros 300 m son realmente duros.


Aquí ya ha suavizado un poco.


Aunque seguimos un tramo por encima del 9%.


Finalizando el primer km tenemos un descanso.


Luego la pendiente aumenta de nuevo hasta alcanzar un 11%.


Zona más suave llegando al barrio de San Martín...


...donde dejamos el asfalto para seguir por el hormigón de la derecha.


Pequeña rampa a la salida del barrio.


Y la muy corta pero dura rampa final..


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -