LUGO A LAGOA
Portotide
1480
visitas
Altitud: 679 m Distancia: 6,71 km Desnivel: 464 m Pendiente Media: 6,92 % Coeficiente: 132
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto situado en el municipio lugués de Chantada, y que arranca a orillas del río Miño.

Especificaciones: Carreteras en mal estado en general, incluso hay zonas complicadas para una bicicleta de carretera. Hay bastantes sombras en los primeros 4km, pero después irán desapareciendo paulatinamente. El tráfico es casi nulo, y menos mal porque las carreteras son muy estrechas.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: De Chantada he hablado en la altimetría de O Faro por Requeixo.
Lo primero que os voy a comentar son mis dudas al colocar el final del puerto en A Lagoa, seguramente tenga peso en mi decisión el no repetir el nombre do otra altimetría, porque San Vicente ya existe. De todos modos, esta parte hasta San Vicente coincide exactamente con los primeros 4km del puerto. Aunque os resultaría fácil calcular los datos, estos serían los siguientes; distancia 4km, desnivel 378m, altitud 593, pendiente media 9,45% y coeficiente de 116. Incluso se podría poner el final junto a Sabadón porque es un punto más elevado y muy cercano, pero no vamos a marear más la perdiz.
El puerto parte exactamente del mismo lugar que Camporamiro y comparte los primeros 1,6km, pero esta vez el coeficiente no sufrirá los azares de la pendiente. En esta ocasión A Lagoa es muy regular y constante en su pendiente en los primeros 4km, y su kilómetro más flojo, el quinto, coincide exactamente con el quinto kilómetro natural del puerto, por lo que el coeficiente es bastante exacto.
A Lagoa es uno de esos puertos complicados, rudo, malo de subir, tanto por su fuerte pendiente en ciertos puntos como por el mal estado de la carretera. Es cierto que una vez se superan los primeros 4km, ya está, casi se puede dar por finalizado el puerto porque lo que falta hasta lo más alto es muy suave, sobre todo comparado con lo anterior.


Fotos:
Precioso rincón en el que arranca este puerto. El puerto no comienza tras cruzar en Miño por un estrecho puente de hierro. Antes hay unos pocos metros que son favorables. Los primeros metros del puerto son muy tranquilos.


Como podéis ver la carretera está bastante mal.




Pero una vez se pasa el primer medio kilómetro aparece el muro.


Fotos:

Una de las peores rampas la encontraréis aquí, superado el primer kilómetro. La pendiente se acerca al 20%.




Este es el cruce donde todo cambia en Camporamiro, pero sin embargo poco cambia para A Lagoa. Algo de lo que cambia es su asfalto, que mejora bastante durante algo menos de 1km.


La verdad es que la pendiente desciende algo en su dureza.




En el km 2,5 se llega a un cruce donde os desviaréis y también encontraréis este mirador de Terra Branca.




Al pasar el cruce el asfalto vuelve a empeorar y la pendiente aumenta su vigor.




Pasado el km 3 la pendiente baja un poco, aunque continúa en todo momento con un 7% o más.








Justo en el km 4, termina lo más duro, a la derecha, aunque no se ve en la imagen, queda San Vicente.


Tras una muy corta bajada se sube hasta otro alto junto a Sabadón.


Este quinto kilómetro es muy irregular, hay suaves bajadas y subidas del mismo calibre.






En esta bajada termina el quinto kilómetro, finalizando también el terreno irregular. El sexto kilómetro tiene una pendiente mucho menos fuerte que la que hay en los primeros 4km, pero es siempre positiva.




A partir del km 5,6 os acercaréis de nuevo durante un buen tramo a una pendiente de dobles dígitos.




Al completar el sexto kilómetro y pasar junto a Sandiás, la pendiente se amansa.




Poco antes del cruce que hay junto A Lagoa se puede dar por terminado el puerto. Hay un poco más de altitud en A Lagoa, pero creo que este es un final más justo para el puerto, al menos por esta vertiente.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -