Localización: Entramos en Villatoro desde la N-110 –en cualquiera de los dos sentidos- y enfilamos la calle Calvo Sotelo. Al llegar a la zona de la iglesia veremos un letrero que reza “Torre del Mayorazgo”: siguiendo la dirección indicada por el mismo llegaremos, tras unos primeros metros de subida, a un puente sobre un modesto arroyo donde da comienzo la parte más dura de la ascensión.
|
Comentario: Se trata de una subida con mayor dureza de la que sugieren los porcentajes medios. El aire suele soplar con fuerza por la zona –de hecho, hay un parque eólico cerca de la cima- y no hay sombras durante la ascensión, lo cual le añade una dificultad extra en verano.
Una vez cruzado el puente tenemos 2,5 kilómetros duros, con una pendiente media que ronda el 7,5% y con rampas que alcanzan el 13%. Después nos encontraremos una zona más llevadera, con un pequeño descansillo justo antes de afrontar el kilómetro y medio final, donde volveremos a enfrentarnos a varias rampas de dos dígitos.
Una vez coronado el alto podemos bajar hasta el pueblo de Vadillo de la Sierra (1347 metros), que no tiene más conexiones por carretera que ésta con Villatoro. La subida del alto por la vertiente norte, desde Vadillo, es mucho más corta: 2 kilómetros con una pendiente media del 7,6% y, eso sí, un exigente rampón de 200 metros al 14% en la parte intermedia.
|