ÁVILA ALTO DE VADILLO
Villatoro
1141
visitas
Altitud: 1510 m Distancia: 4,86 km Desnivel: 334 m Pendiente Media: 6,87 % Coeficiente: 67
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Rodrigo González

 

Localización: Entramos en Villatoro desde la N-110 –en cualquiera de los dos sentidos- y enfilamos la calle Calvo Sotelo. Al llegar a la zona de la iglesia veremos un letrero que reza “Torre del Mayorazgo”: siguiendo la dirección indicada por el mismo llegaremos, tras unos primeros metros de subida, a un puente sobre un modesto arroyo donde da comienzo la parte más dura de la ascensión.

Especificaciones: Carretera estrecha, sin arcén y en buen estado. Asfalto rugoso. Muy poco tráfico.

Fuentes: No tiene. Podemos aprovisionarnos de agua en las numerosas fuentes de Villatoro o de Vadillo de la Sierra.

Comentario: Se trata de una subida con mayor dureza de la que sugieren los porcentajes medios. El aire suele soplar con fuerza por la zona –de hecho, hay un parque eólico cerca de la cima- y no hay sombras durante la ascensión, lo cual le añade una dificultad extra en verano.
Una vez cruzado el puente tenemos 2,5 kilómetros duros, con una pendiente media que ronda el 7,5% y con rampas que alcanzan el 13%. Después nos encontraremos una zona más llevadera, con un pequeño descansillo justo antes de afrontar el kilómetro y medio final, donde volveremos a enfrentarnos a varias rampas de dos dígitos.
Una vez coronado el alto podemos bajar hasta el pueblo de Vadillo de la Sierra (1347 metros), que no tiene más conexiones por carretera que ésta con Villatoro. La subida del alto por la vertiente norte, desde Vadillo, es mucho más corta: 2 kilómetros con una pendiente media del 7,6% y, eso sí, un exigente rampón de 200 metros al 14% en la parte intermedia.

Fotos:



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -