BURGOS VALLE DEL SOL
Pineda de la Sierra, carretera vieja
848
visitas
Altitud: 1481 m Distancia: 2,53 km Desnivel: 265 m Pendiente Media: 10,6 % Coeficiente: 107
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Jose Ramón González Laso

 

Localización: Remontando el río Arlanzón por la BU-820, cerca de un km despues de Pineda de la Sierra arranca a mano derecha la carretera hacia el Valle del Sol.

Especificaciones: Carretera botosa y parcheada en su primeros 1,2 km, perfectamente ciclable, con algún que otro bache a los que habrá que prestar atención de cara a la bajada. A partir de este punto se toma un desvío a izquierda para tomar la vertiente más dura de las dos que dan acceso al valle del Sol. Tomado el desvío, tras un breve tramillo con gravilla suelta, la carretera se estrecha y desaparece todo tipo de señalización. El asfalto es rugoso pero sorprendentemente bien conservado para el escaso o nulo mantenimiento que tiene esta carretera.

Nota: a fecha de realización de esta altimetría (verano 2018), están pintados con spray los P.K. de la subida. Esto puede hacernos pensar que está previsto asfaltar o arreglar la carretera en algún momento.

Fuentes: Hay fuentes en Pineda de la Sierra, dos ellas junto a la carretera general que cruza el pueblo. En el propio refugio del Valle del Sol hay un bar en el que te puedes tomar algo o pedir llenen el bidón. Según su página web, abierto en fines de semana.

Comentario: Corta subida pero de dureza que podríamos catalogar como extrema, dadas las exigentes rampas a las que nos tendremos que enfrentar, especialmente en la parte final.

La carretera que nos ocupa es una de las dos que se crearon para acceder a la actualmente en desuso estación de sky del Valle del Sol,de la cual permanece abierto actualmente un renovado edificio principal para hacer funciones de Albergue. Este albergue sirve como punto de partida de excursiones de montaña por la Sierra de la Demanda y el vecino pico Mencilla; pero en nuestro caso visualizarlo significará alcanzar la meta, y un desahogo para nuestras piernas dada la dureza de las rampas que hemos dejado atrás.

El primer km de esta ascensión es común a la otra vertiente que asciende al Valle del Sol. La carretera es botosa pero en estado aceptable para el tránsito de bicis de carretera. Esta parte del puerto es abierta y sin arbolado, describiendo una amplia curva a izquierdas con bonitas vistas de la sierra burgalesa y varios tramos que sobepasan el 10%. Un buen presagio de lo que tendremos que afrontar más adelante.

Superado el primer km llega un descansillo, en cuyo final hay un cruce. La carretera de la derecha es la ascensión llamemos "convencional" al Valle del Sol, por la que desde hace años se obliga a subir a los vehículos a motor.

Nosotros tomaremos la carretera de la izquierda. Se trata de una carretera prohibida para el tráfico motorizado (una señal amarilla con el texto "carretera cortada" así lo atestigua); por lo que viandantes y ciclistas podemos circular de aquí al final a nuestras anchas.

Pasado el cruce la carretera discurrirá en todo momento con un arroyo de montaña y un hayedo a nuestra izquierda, y una empinada ladera con arbolado y monte bajo a nuestra derecha. La carretera describe un trazado levemente serpenteante y que va incrementando progresivamente la pendiente, con muchas zonas de rampas superiores al 10% durante aproximadamente un km. Pero esto no es nada comparado con lo que se avecina en la parte final. Guardemos fuerzas porque el puerto nos tiene preparado un colofón de unos 500 m realmente demoledores, con rampas que incluso superan un temible 20%. Esto nos obligará a zigzaguear y emplear todo el desarrollo que llevemos, hasta llegar a una zona de monte bajo en el que la pendiente empieza a suavizar y nos anuncia la llegada al parking del valle del Sol.

Fotos:



Fotos:
En este cruce tomamos la carretera de la derecha


Acto seguido cruzamos un puentecillo sobre el río Arlanzón y empezamos la subida como tal.


Vamos cogiendo altura, quedando a nuestra derecha unas bonitas vistas de Pineda de la Sierra.


La carretera va describiendo una amplia curva a izquierdas que nos deja frente a la sierra del Mencilla y el pinar tras el que se esconde el Valle del Sol.


Llegamos a la zona del minidescanso y nos vamos acercando al pinar.


El descanso termina en el cruce del fondo. Nosotros tiramos recto (por el ramal de la izquierda).


Toca ahora pedalear por una zona bastante frondosa y rampas que van volviéndose cada vez más serias.


Entramos en la parte final de la subida, ya siempre con rampas de doble dígito que no nos conceden tregua.


Tramo en el que no queda más remedio que dar chepazos y llevar un desarrollo adecuado si uno no quiere acabar echando pie a tierra.


Tras un largo tramo a más del 20%, la pendiente nos acaba dando un respiro.


Y llegamos al parking del Valle del Sol, que nos regala a nuestra izquierda estas bonitas vistas del circo glaciar del Mencilla y las pistas de sky abandonadas desde hace años(ya incluso con arbolado) en las faldas de su cara Norte.


Y a nuestra derecha el albergue del Valle del Sol.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -