|
LUGO |
A PINTINIDOIRA As Nogais |
5057 visitas |
Altitud: 1281 m |
Distancia: 18,77 km |
Desnivel: 772 m |
Pendiente Media: 4,11 % |
Coeficiente: 135 |
|
|
Altigrafía y comentarios enviados por: Marcos Folgueira
|
|
Localización: El puerto es en su gran mayoría Nogueleño (del municipio de As Nogais), ya que apenas se adentra unas decenas de metros en Pedrafita do Cebreiro en los últimos metros del puerto. También durante varios kilómetros el trazado del puerto sirve casi de frontera entre As Nogais y Cervantes.
|
Especificaciones: Salvo el primer kilómetro donde disfrutaréis del perfecto estado del asfalto, el resto del puerto tiene una calzada donde la amplitud no importa porque no hay tráfico, un asfalto rugoso de los que frenan, es algo botosa, pero no tiene baches. Es decir, una carretera factible para una ascensión e incómoda para un descenso. No es un puerto de muchas sombras.
|
Fuentes: Una justo en la salida en As Nogais y también en la capilla que hay en A Lagúa hay un grifo.
|
Comentario: Si a alguien le interesa tener algo de información sobre As Nogais, municipio por donde transcurre esta ascensión, lo puede encontrar, entre otros sitios, en mi otra altimetría de O Cebreiro por As Nogais.
Entre A Pintinidoira (Penas da Chousa) y el final de O Portelo-Penas de Comeal apenas existen 2,4 kilómetros de distancia, encontrando un paso alto más entre estos puntos denominado Monte das Travesas (debe rondar la altitud de la carretera los 1.282m.). Penas da Chousa ronda los 1.281 metros de altitud y Penas do Comeal debe de andar sobre los 1.266 metros de altitud. Estos son dos puntos altos de paso muy cercanos para dos puertos que son casi el mismo. Es un caso similar al de Sete Carballos, donde hay tres puntos de paso: Os Sete Carballos, Pena do Santo y Alto da Serra de Vilar. Para algunos son el mismo puerto o deberían tener el mismo nombre, para otros, donde me incluyo, no son el mismo puerto, al menos en el caso de Serra de Vilar y Os Sete Carballos. Es simplemente una curiosidad de la complejidad de darle nombres a los puertos que nos encontramos, en general, por toda Galicia. Y también una crítica, espero que me la tomen como constructiva, para el reto CIMA, que incluye a O Portelo-Penas do Comeal entre sus puertos representativos de Lugo, pero sin embargo no cuentan con el Alto da Serra de Vilar, posiblemente uno de los puertos más bellos de Ancares y bastante más duro que O Portelo-Penas do Comeal. Para ser justos debo comentar que hasta hace un par de años el Alto de Serra de Vilar no era de paso, porque su parte inicial no enlazaba con una carretera asfaltada.
Esta vertiente de A Pintinidoira es la segunda de mayor longitud después de la de As Nogais-Pedrafita, y también después de esta la de segundo menor coeficiente. Esto ocurre porque estás dos vertientes que nacen en As Nogais carecen de tramos duros, al tener una pendiente bastante regular hasta su parte final donde ambas tienen descansillos.
Esta altimetría de A Pintinidoira nos enseña un puerto largo, tendido y de los que pueden ofrecer sensación de soledad. Entre A Lagúa y A Pintinidoira hay más de 7 kilómetros sin pasar por ninguna población. Pese a su tranquila pendiente es un puerto que se puede hacer largo, porque suma bastante desnivel (la vertiente que más).
En la altigrafía (perfil) muestro los datos de tres pasos; primero el del Alto de Busmaior, un paso que se puede hacer de forma independiente, porque no es necesario llegar hasta A Pintinidoira. Lo pongo porque es un puerto interesante por su continuidad desde el inicio, sin apenas descansillos importantes y sin la parte suave final que hay antes de A Pintinidoira. También doy los datos del primer alto que hay tras A Pintinidoira, anterior al paso de Penas da Chousa y sin el descansillo que hay hasta llegar a él.
Fotos:
En As Nogais, junto a una buena fuente y muy cerca del viaducto que pasa casi por encima del pueblo arranca este puerto. La pendiente en contadas ocasiones ofrece una resistencia provocada por la elevada pendiente. En el inicio del puerto tampoco encontraréis esa resistencia.
El primer descansillo es muy corto y lo encontraréis al final del primer kilómetro.
Y después de este primer descansillo hay un tramo de esos escasos en este puerto, donde la pendiente si exige por su pendiente.
Junto a esta herradura hay una fuente/lavadero que no tenía agua. Después de esta herradura y coincidiendo con el final del segundo km y el principio del tercero, hay otro pequeño descansillo.
Tras el otro descansillo hay algún punto donde también se alcanzan puntualmente los dos dígitos en la pendiente.
Otro de los pequeños descansillos lo encontraréis al pasar por el cuarto km.
|
Fotos:
En el km 5,7 hay otra herradura, que coincide con otra zona de dos dígitos.
La segunda imagen está sacada en el kilómetro 6,9, donde tenéis otro mini descansillo.
Acercándose a Lagúa, sita en el km 9,2, llegaréis a un punto clave del puerto. Y es que hasta el km 8,4 el puerto arrastra cierta continuidad que dejan la pendiente media por encima del 6%. Y a partir de A Lagúa el puerto sigue con cierta continuidad hasta llegar al Alto de Busmaior, pero con menor intensidad.
Esta zona de A Lagúa es uno de los mayores descansillos del puerto. Y sí hay una pequeña laguna que da cobijo a diez de las catorce especies de anfibios que habitan en Galicia, algunas en extinción, como la rana rela o la salamandra píntega.
Bonitas fragas se pueden ver desde la carretera…
…y bonitas fragas se cruzan.
En el km 10,4 se pasa junto a un cruce que viene de otra vertiente de este puerto.
Otro cruce que se deja atrás de frente está en el km 13,3.
El día que realicé las mediciones me encontré una tala de pinos en esta zona final del Alto de Busmaior.
Hacia el km 14,5, y es un alto difícil de situar, os encontraréis el Alto de Busmaior. Aquí se termina la subida más o menos regular y comienza el descansillo más importante del puerto, que os acercará hasta la aldea de A Pintinidoira y la rampa final del puerto.
Muy cerca también encontraréis el cruce que viene de la vertiente de Vilanova.
Al salir de A Pintinidoira arranca la rampa más dura del puerto, y poco después está el final efectivo del puerto. Al menos el día de la medición de la altimetría el perro de la imagen estaba de buen humor.
Desde este primer alto tras pasar A Pintinidoira se puede ver la carretera que baja desde le Alto de Busmaior.
Hasta el siguiente alto de Penas da Chousa hay unos metros de pendiente, primero descendente y luego suavemente ascendente.
|
Altimetrías de Puertos de Montaña - APM - |
|