Fuentes: Hemos visto una, a la izquierda de la carretera, aproximadamente un kilómetro después de atravesar Horcajo de la Ribera. Además, podemos aprovisionarnos de agua en las fuentes de La Aliseda de Tormes y de Horcajo de la Ribera, así como en las de la inmediata localidad de Navasequilla.
|
Comentario: La subida arranca con alguna rampa dura por las calles de La Aliseda de Tormes para, una vez atravesado el cruce con la Av-941, suavizarse durante un kilómetro de falso llano ascendente. Salvada esta primera parte nos encontramos con cuatro kilómetros duros, siempre por encima del 5% y con mil metros al 7.6% justo antes del desvío a La Lastra del Cano, que dejaremos a nuestra izquierda.
Hasta llegar a Horcajo de la Ribera, donde nos espera además un agradecido descansillo, habremos alternado zonas de firme rugoso, que se agarra, con otras de reciente asfaltado donde la bicicleta rueda a las mil maravillas. El panorama cambiará radicalmente al atravesar la citada localidad: la carretera se estrecha, el estado del asfalto empeora y las rampas se endurecen. Los baches y la gravilla suelta harán todavía más difícil superar los siguientes 2 kilómetros de subida, donde la pendiente media se sitúa en torno al 8% y menudean la rampas de dos dígitos. Lo más duro, en cualquier caso, todavía está por venir.
Al llegar a la ermita de Navasequilla giraremos a la derecha por un camino de tierra de apenas 50 metros, perfectamente transitable con la bicicleta de carretera -siempre y cuando no haya llovido-, emplazándonos sobre una pista de hormigón rayado que nos llevará hasta la cumbre después de 750 metros de sufrimiento en los que tendremos que superar rampas del 13%, el 14% y hasta el 16%. El esfuerzo habrá merecido la pena, ya que desde las antenas podremos disfrutar de unas vistas privilegiadas de la sierra de Gredos.
Nota: Al llegar a la ermita, cabe la posibilidad de seguir subiendo hasta la localidad de Navasequilla –la más alta de Castilla y León y una de las más altas de España- en lugar de dirigirnos a las antenas. En ese caso tendremos otros 1.100 metros de subida al 5%, coronando a una altitud de 1650 metros.
|