GIPUZKOA URKAMENDI
Deba-Itziar
3451
visitas
Altitud: 334 m Distancia: 7 km Desnivel: 328 m Pendiente Media: 4,69 % Coeficiente: 49
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio lo situamos en el paso bajo el ferrocarril a la salida de Deba.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal (excepto en el paso por Itziar) y asfaltada con buen firme. Sombras en la primera mitad que van menguando hasta desaparecer en los tres últimos kilómetros. Un cierto tráfico hasta el alto de Itziar y escaso de ahí al final.

Fuentes: En Deba, antes del inicio.

Comentario: Urkamendi traducido al castellano significa Monte de la Horca. Investigando un poco del porqué de tan curioso nombre, parece que se basa en una triste y a la vez bella leyenda existente en la localidad de Itziar. Como no es el caso describirla aquí, damos un enlace para aquellos que tengan interés en conocerla: https://www.deba.eus/eu/udala/udalaren-egitura-eta-sailak/euskara-eta-hezkuntza/debako-kultur-ondarea/URKAMENDI.pdf
Deba es la primera localidad costera que te encuentras yendo de Bilbao a Donosti por la N-634. Fruto de tal circunstancia es el auge que adquiere en época veraniega, ya que es la playa más cercana a la poblada zona industrial de Ermua-Eibar-Elgoibar. Precisamente, este puerto recorre la citada carretera en sus primeros cinco kilómetros hasta llegar al Alto de Itziar. Este tramo es muy cómodo, pues no llegamos al 7% de pendiente en ningún punto. Esto nos permitirá ir disfrutando de unas magníficas vistas de la costa en su primera parte. Llegados al alto citado, giramos a la derecha en dirección a Itziar y 150 m después, de nuevo a la derecha para pasar por el centro de la localidad. Desde el alto de Itziar hasta la parte alta del pueblo encontramos la zona más dura, aunque tampoco es exagerada ya que la pendiente máxima es de un 13% en una corta rampa dentro del pueblo. En este tramo puede haber cierta confusión para seguir la ruta, pero solo tenemos que seguir siempre por la derecha una vez superada dicha rampa. La cima está en la parte más alta del polígono industrial. El final del perfil lo hemos situado un poco antes de la última entrada al polígono, ya que apenas se ascienden cinco metros más en el caso de que entrásemos a él. De este modo, como es puerto de paso, el punto donde finalizamos es común a ambas vertientes. Por cierto, la otra, que asciende directamente desde Deba, es tremendamente dura. Si vais a descender por ella, recomendamos no hacerlo en el caso de que el suelo pueda estar húmedo, dado que hay pendientes del 25%, es muy sombría y con bastante hoja en el suelo sobre todo en otoño. Y perdonad que para las fotos hayamos recurrido a StreetView ya que no encontramos las fotos que tomamos.

Fotos:

Inicio en este paso bajo el ferrocarril a la salida de Deba.


Al poco, pasamos este pequeño túnel.


Primera parte de la ascensión, suave y por el borde del acantilado.


Vista hacia atrás desde uno de los miradores.


Mediada la ascensión, ya nos hemos separado del mar.


En el alto de Itziar vamos a la derecha y la pendiente llega a los dos dígitos.


Unos metros después, de nuevo a la derecha para entrar en el pueblo.


Tras un corto descanso, tomamos la calle más empinada con un 13% de pendiente.


Al final de la misma, de nuevo a la derecha.


Ya dentro del polígono, cogemos el primer cruce a la derecha.


La pendiente vuelve a moderarse...


...aunque poco a poco va aumentando hasta superar el 8% cerca de la cima que se ve al fondo.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -