LUGO PÁRAMO
Pacios
3417
visitas
Altitud: 865 m Distancia: 5,1 km Desnivel: 461 m Pendiente Media: 9,04 % Coeficiente: 142
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto situado en el municipio lugués de O Paramo.

Especificaciones: Carretera que tiene tramos en mal estado, con suciedad y escasa amplitud pero que al carecer prácticamente de tráfico no complica demasiado la ascensión, sí recomendando un descenso tranquilo. Las sombras las encontraréis en la zona central del puerto.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: El municipio de O Paramo se sitúa en el centro de la provincia de Lugo, en la comarca de Sarria. La escasa población del municipio se encuadra en la zona rural por lo que la economía tiene su mayor peso en el sector primario. Una de los mayores atractivos turísticos del municipio lo encontraréis muy cerca del trazado del puerto, se trata de la iglesia de Friolfe (del románico).
Ni por un momento pensé que me podría encontrar en pleno corazón de Lugo un puerto de tal entidad, y menos un puerto que no arranca sobre un río. La topografía del centro de la provincia aún guardaba este secreto para mí. Un dato a tener en cuenta es que el inicio de este puerto de primera categoría se encuentra a menos de 30km del centro de la capital de la provincia, y que por lo tanto pude ser una buena ruta para los amantes del ciclismo de Lugo. Páramo es, con diferencia, el puerto de primera categoría que más cerca se encuentra de la ciudad de Lugo. Las demás vertientes que suben por distintos lugares no alcanzan el mismo nivel de dificultad que esta de Pacios, pero algunas también son interesantes.
Paramo se puede encuadrar en los puertos de corta o media distancia de pendiente dura, tan comunes en otras zonas de la provincia de Lugo. Su zona más exigente está en la parte central donde esconde entre kilómetros naturales uno del 14,1% de pendiente media.


Fotos:
La verdad es que cuando me planté en este cruce, lo primer que pensé es: ¿seguro que aquí me voy a encontrar cinco kilómetros al 9%? Al fondo se puede ver la Serra do Páramo, pero no parece gran cosa, y menos esconder un puerto como el que os encontraréis.


El puerto arranca con una pendiente pesada de entre el 7 y el 8%, y con algún descansillo entre praderas.




Pasaréis junto a un par de granjas en esta primera parte del puerto.




Las primeras rampas de dos dígitos las encontraréis en el segundo kilómetro.




Trazando esta herradura os desviaréis de la carretera que continúa hasta Friolfe, para pasar por Pacios. No creo que exista una gran diferencia entre pasar por Friolfe o por Pacios, apenas hay desigualdad en la distancia entre un paso u otro.






Antes de llegar a un stop hay esta fuerte rampa.


Hay un pequeño descansillo, incluso con pendiente favorable, tras el stop.


Poco después os desviaréis en este cruce, casi situado en kilómetro dos del puerto. Este es además el punto donde se junta la variante de Friolfe.


Cuando medí este puerto a finales de la primavera del 2018, me encontré este tramo con mucha vegetación en las cunetas.


Tampoco se encontraba muy bien el asfalto.


Todas estas situaciones, en un principio ajenas a al pendiente, acaban sumándose a ella para dificultar aún más esta ascensión. Además, el peor estado general de la carretera lo encontréis en la zona más dura de pendiente (“creo que lo hacen apropósito”).

Fotos:

Alguna rampa alcanza el 20% de pendiente.








Al completar este tercer kilómetro comienza a bajar un poco la pendiente.




Y en Vilariño incluso hay un descansillo que viene muy bien.




Todo lo que se deja de subir en un determinado lugar, se recupera con dureza en otro. Esto es algo muy característico de los puertos de pendiente irregular, que no es especialmente importante en este caso. Arranca contundente la zona final del puerto, que, aunque también es dura, tiene una pendiente más escalonada que la parte central.
Esta imagen está sacada justo en el km 4.


Me olvidé de pintarle una flecha verde a esta imagen que está sacada hacia atrás.


Hay un pequeño parque eólico en la Serra de O Páramo.








Aquí, casi en el kilómetro cinco, se completa el puerto de paso, que no tiene una gran diferencia con subir hasta a la antena de Páramo.


Apenas hay 150m de distancia entre el cruce donde se corona el puerto de paso con la antena.


Y unos 13m más de altitud que algo mejoran las vistas.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -